Obstetricia

Embarazo bajo control con un plan de citas personalizado

Planificar los controles en la primera consulta mejora la atención a la mamá

Estudian el impacto del coronavirus en la mujeres embarazadas
Estudian el impacto del coronavirus en la mujeres embarazadasQuirón SaludLA RAZON

Convertirse en padres siempre es una emocionante aventura, pero en tiempos de pandemia esta hazaña resulta, si cabe, aún más desconcertante, sobre todo en aquellos que se enfrentan a esta experiencia por primera vez. La incertidumbre de la situación actual y el miedo a lo que está por llegar juegan en contra de los futuros papás. Consciente de la importancia de mejorar la atención que reciben las mujeres embarazadas durante toda la gestación, el parto y el posparto, el grupo Quirónsalud cuenta con un plan estratégico que abarca desde las infraestructuras hasta los procesos asistenciales y servicios no presenciales y dentro del que se enmarca una nueva iniciativa pionera.

En concreto, se trata de un proyecto piloto para el desarrollo de un minucioso «Plan de embarazo» de forma automática desde la primera consulta de Obstetricia. Con esta iniciativa, que ha arrancado en el Hospital Quirónsalud Córdoba y que próximamente se extenderá al resto de hospitales del grupo, las embarazadas pueden acceder a la planificación de todas sus pruebas y revisiones necesarias a través del portal para pacientes «MiQuirónsalud», donde aparecen ordenadas por trimestres las fechas de todas sus citas y los resultados de todas sus pruebas, al margen del resto de procesos asistenciales. Además, la paciente puede modificar las fechas de manera rápida y segura, siempre dentro del rango de fechas que los profesionales consideran óptimo para un correcto seguimiento de la gestación.

«El plan de citas del embarazo es una forma novedosa de gestionar todos los controles tanto analíticos, como visitas, ecografías y otras consultas desde el inicio de la gestación. Se programan todas las revisiones que una mujer necesita a lo largo de su gestación y postparto y se realiza a través del portal del paciente, en la primera consulta que hace la embarazada», explica Tania Manrique, especialista en Ginecología del Hospital Quirónsalud Córdoba, quien detalla que «en esta planificación se incluyen desde las visitas al obstetra, hasta las analíticas, las consultas de diagnóstico prenatal, monitores, incluso la revisión puerperal tras el parto, con información detallada de lo que se puede esperar en cada cita. Así conseguimos minimizar el tiempo de gestión administrativa para dedicarnos a lo que verdaderamente importa, el control del bienestar materno-fetal».

Individualizado

Esta organizada planificación permite a la mujer conocer todo el recorrido de su embarazo y afrontarlo con certezas desde el primer momento. De hecho, toda la organización se realiza de forma personalizada y en función de las necesidades de la futura mamá. «En caso de que la mujer sufra patologías previas o tenga alguna circunstancia que complique el desarrollo del embarazo, el plan se adapta de forma individualizada, solicitando nuevas citas (interconsultas a otro especialista, por ejemplo) o descartando otras que no necesite, así como finalizando el plan de visitas gestacional de manera precoz si la paciente sufre una pérdida fetal antes del fin del embarazo. El seguimiento lo realizamos adaptándonos temporalmente a las necesidades de cada embarazo en particular y la mujer puede consultar en la aplicación de su dispositivo móvil qué control gestacional le corresponde en cada momento y la fecha programada para el mismo», asegura la doctora Manrique.

Las ventajas que se logran con esta iniciativa son múltiples. «Para el profesional le permite además de tener un minucioso y personalizado control de cada embarazo, evitar olvidos y dinamizar el curso de cada visita, dedicando más tiempo a la paciente y al control del feto. Por otro lado la mujer tiene más dominio de todas las visitas, citas analíticas, y no sólo puede planificar con antelación sus revisiones y modificar en función de sus necesidades, sino también se le ofrece un asesoramiento más personalizado y nuevos recursos como la información sobre tipo de alimentación y recetas beneficiosas, entre otros», asegura Manrique, quien reconoce que «la puesta en marcha de esta iniciativa no está relacionada con la pandemia, sino con la necesidad que tienen las pacientes de controlar por un lado su tiempo y por otro a ser más protagonistas de dicho seguimiento de una manera fácil. Es por esto que creemos que se consolidará rápidamente como una alternativa eficaz para atender a las embarazadas».

Y es que, aunque el temor a que la Covid-19 pueda cruzarse en el camino es uno de los más comunes hoy en día entre las embarazadas, Manrique insiste en que «el embarazo es seguro, pues el coronavirus no se trasmite verticalmente de madre a hijos y cada vez hay más información para prevenir y tratar las posibles complicaciones que se deriven de un hipotético contagio».