Sanidad
La prueba del talón en los recién nacidos detectará otras tres enfermedades
Se trata de patologías metabólicas: el déficit de biotinidasa, la homocistinuria y la enfermedad de orina con olor a jarabe de arce
El Ministerio de Sanidad tiene previsto incorporar tres enfermedades endocrinometabólicas al Programa de Cribado Neonatal del Sistema Nacional de Salud (SNS), con lo que se elevaría la detección precoz al nacer a un total de diez patologías. Se trata del déficit de biotinidasa, la homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce. Son, según Sanidad, enfermedades que cumplen los criterios para ser objeto de cribado al nacer (mediante la prueba del talón) y que se han acordado en la Comisión de Salud Pública y en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del SNS.
El departamento que dirige Carolina Darias asegura que se está trabajando también en el desarrollo de protocolos con el objetivo de conseguir un abordaje homogéneo y de acuerdo a criterios de calidad del programa en todo el territorio. En esta línea, subraya, se ha publicado el documento de requisitos y recomendaciones para el desarrollo del programa de cribado neonatal de enfermedades endocrinometabólicas del SNS. Sanidad ha informado, asimismo, de que se está desarrollando la nueva estrategia española de medicina de precisión.
Como primer paso, habrá una dotación de 25,8 millones de euros en subvenciones y se anuncian tres nuevos programas: medicina predictiva, ciencia de datos y medicina genómica. Con motivo del día de las enfermedades ratas, el Ministerio informa de que el SNS dispone en estos momentos de 281 centros nacionales de referencia, ubicados en 50 centros, designados para la atención de 64 patologías o procedimientos relacionados con enfermedades poco frecuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar