La salud de la mujer

La vitamina D, clave durante la menopausia

Vitamina D
Vitamina DLa RazónLa Razón

La mayoría de la vitamina D, en torno a un 80 o un 90%, se sintetiza por la exposición solar. El resto se obtiene a través de la dieta. Pero pese a que son únicamente necesarios entre 10 y 30 minutos de radiación solar diaria en manos, cara y brazos, lo cierto es que, según los últimos estudios, el 40% de los europeos tiene una deficiencia de vitamina D y el 13% una deficiencia grave, lo que aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas.

Desde que se desató la pandemia y con el teletrabajo es altamente probable que los niveles de exposición solar se hayan desplomado y un buen aliado junto a la radiación solar pueden ser los suplementos. Cada vez hay más opciones en el mercado y con diferentes dosificaciones en función de las necesidades del paciente: diarias, semanales, cápsulas duras, blandas, para adultos y adolescentes con carencias, incluidas las mujeres en diferentes etapas de su vida, para prevenir la deficiencia de vitamina D en adultos con un riesgo identificado o como terapia complementaria para pacientes adultos con osteoporosis con, o en riesgo de, deficiencia de vitamina D.

¿El motivo? La deficiencia de vitamina D se ha asociado con una mayor incidencia de fractura de cadera en muchas poblaciones, incluidas las mujeres postmenopáusicas. Las observaciones de mujeres con osteoporosis que fueron hospitalizadas debido a fracturas de cadera mostraron que el 50% tenía signos de deficiencia de vitamina D. Sin embargo, la osteoporosis, según Theramex, sigue estando infradiagnosticada e infratratada en toda Europa, lo que provoca un gran número de fracturas. Entre la población mayor de 50 años, una de cada tres mujeres sufrirá una fractura por fragilidad. Las fracturas de cadera, columna y muñeca son las más comunes, y tienen un impacto debilitante en las actividades diarias y la calidad de vida.