Alimentación

Estas son las tres claves para perder los kilos acumulados durante la pandemia

Hay que llevar una dieta sana, hacer ejercicio y contar con ayuda especializada

De media los españoles han engordado cinco kilos durante la pandemia
De media los españoles han engordado cinco kilos durante la pandemiaDreamstimeDreamstime

La pandemia de la Covid-19 ha dejado huella en la mayoría de los españoles tanto física como mentalmente. Y eso se traduce en la aparición de la denominada fatiga pandémica, pero también en que, de media, cada español ha engordado entre tres y cinco kilos, lo que se convierten en un mal compañero de viaje. «Una parte importante de la población ha visto modificados sus hábitos estos últimos meses, sobre todo con el confinamiento, con menos ejercicio, más estados de ansiedad y depresión, mayor consumo de snacks, cereales, dulces y alcohol, unido a una situación de aburrimiento y soledad para muchas personas», afirma la doctora Pilar Riobó, jefe asociado de Endocrinología y Nutrición del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Según una encuesta publicada en la revista científica «Nutrients», el 38% de los españoles aumentó de peso durante el confinamiento, mientras que el 44% no realizó ejercicio físico. Sin embargo, en una parte de la población, las restricciones de movilidad han servido para mejorar hábitos de vida y de alimentación. «Hay personas que por su trabajo, pasan mucho tiempo fuera de casa, comen rápido y de forma no tan sana, por lo que al estar teletrabajando su alimentación cambió», asegura Riobó, quien recuerda que «el seguimiento de una dieta equilibrada, con los patrones de la dieta mediterránea que implican una gran ingesta de frutas y verduras, es fundamental para tener un buen control de nuestro peso, lo que nos va a permitir reducir el riesgo de obesidad y síndrome metabólico, un trastorno en el que confluyen otras patologías como diabetes o hipertensión».

Pautas a seguir

Con la llegada del buen tiempo y con el verano a la vuelta de la esquina, el reto de perder esos kilos de más se convierte en una necesidad, en ocasiones, urgente. Pero lo cierto es que en este camino las prisas no son buenas, y resulta más determinante hacer las cosas con paso lento, pero firme, que de manera acelerada y peligrosa para la salud.

En este sentido, las claves para un buen control de peso incluyen algunas recomendaciones básicas entre las que se encuentran la necesidad de realizar cinco comidas diarias, una ingesta equilibrada de nutrientes, mantener una buena hidratación y realizar la práctica de ejercicio físico de manera generalizada. «Y siempre que el objetivo sea perder kilos hay que hacerlo con ayuda profesional para que oriente sobre qué pautas son las mejores en cada caso y, si fuera necesario, utilizar ayudas como los preparados farmacéuticos de origen natural. En este sentido, es una gran novedad la llegada de Figurmed® Metabol porque sus extractos vegetales, a base de hibisco y hierbaluisa, han demostrado eficacia para el control de peso y también para la reducción de grasa», aconseja la doctora Riobó.

Cada vez existen más opciones para perder peso de forma segura, gracias a la innovación y el aval científico. De hecho, el innovador complejo realizado con extractos naturales a base de hibisco y hierbaluisa ha sido objeto de un proyecto de investigación de la Unión Europea que ha permitido demostrar su evidencia científica. Así, existen seis estudios clínicos realizados en más de 500 pacientes que demuestran la utilidad de esta nueva fórmula, capaz de reducir la grasa localizada en el perímetro abdominal y en el contorno de brazos. «Este nuevo preparado contiene un innovador complejo patentado, Metabolaid®, que está especialmente indicado para aquellas personas que tienen sobrepeso y síntomas asociados al síndrome metabólico y necesiten sobre todo una pérdida de masa grasa», asegura Victoria Lara, farmacéutica del departamento médico de Arkopharma Laboratorios.

El secreto de su éxito está en la combinación de la hierbaluisa, que ha demostrado sus beneficios para inhibir la producción de grasa, reducir el azúcar en sangre, lograr un efecto quemagrasa, disminuir el índice de masa corporal y, por tanto, reducir la obesidad, mientras que el hibisco puede ser capaz de inducir saciedad y lograr efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Ayuda nutricional

La ayuda nutricional está pensada para aquellas personas que quieren perder peso de forma más eficaz. En este caso, el nuevo complejo denominado Figurmed® Metabol, de venta en farmacias, está pensado tanto para hombres como para mujeres. Hay que tomar un comprimido al día en la comida con un gran vaso de agua. Se recomienda un programa de mínimo dos meses y al adquirirlo, durante 60 días, un experto en nutrición acompaña al usuario para lograr sus objetivos de forma más exitosa, con planes de alimentación equilibrados y fáciles de hacer.