Madrid

Pacientes

Corredores solidarios recorren el sur de Madrid para apoyar la investigación del ELA

Este domingo día 11 inician una carrera desde Getafe hasta Leganés, pasando por Fuenlabrada y Alcorcón

Adultos salen a pasear en Álava (País Vasco)
La carrera solidaria arranca el domingo a las 9 de la mañana en GetafeIñaki BerasaluceEuropa Press

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas tanto en el cerebro como en la médula espinal, lo que provoca la pérdida del control muscular. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Sin cura hasta el momento, la investigación es la esperanza a la que se agarran con fuerza los más de 3.000 españoles que conviven con la enfermedad en nuestro país, cifra que sigue al alza, ya que cada día se diagnostican tres nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Para impulsar esa investigación y dar visibilidad a la enfermedad, un grupo de “corredores solidarios” compuesto por seis personas se ha propuesto un reto esperanzador, ya que se ha lanzado a la conquista de los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para visibilizar la enfermedad de la ELA.

En concreto, la próxima cita será este domingo 11 de julio, día en el que inician su quinta etapa. Con salida desde el municipio de Getafe a las 9 horas de la mañana, la carrera pasará por Fuenlabrada a las 10:10 y llegada a Alcorcón a las 12:15 horas para concluir finalmente en la ciudad de Leganés a las 13:30 horas, donde será el fin de la etapa. Los corredores aspiran a que su paso por su localidad les recibiese el alcalde o un miembro de la corporación municipal y les entregase una bandera a modo simbólico de conquista. Su finalidad no es otra que la de llegar a todas las personas para que conozcan un poco más la enfermedad y aquel que quiera, pueda colaborar para mejorar la calidad de vida de los enfermos y ayudar en la investigación de esta patología.

Aunque se trata de una carrera solidaria, es posible participar de forma individual o colectiva, ya que los organizadores animan a los corredores locales y a los clubs de atletismo de estos municipios a que se unan a ellos y les acompañen en alguna etapa del recorrido, siempre respetando el protocolo Covid, manteniendo la distancia de seguridad.

Y si correr no es posible, para apoyar esta causa, aquellas personas que quieran colaborar con la asociación pueden realizar un donativo en el número de cuenta ES05 2038 1014 4860 0120 0435 y comprar una camiseta técnica solidaria.