Salud

Pfizer cierra un año marcado por la vacunación y la innovación sostenible

Pfizer España presenta en la memoria de Sostenibilidad sus avances en 2020 y reafirma su compromiso con las personas y el medio ambiente

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Hace tiempo que la sostenibilidad dejó de ser un mero adjetivo para convertirse en una pieza fundamental de la estrategia de cualquier compañía, también en el sector farmacéutico. Ejemplo de ello es la compañía biomédica Pfizer, que esta semana ha presentado la Memoria de Sostenibilidad en España correspondiente al ejercicio 2020. «Esta memoria muestra las principales actividades realizadas por Pfizer en un año marcado por la pandemia, mostrando el compromiso de la compañía con los pacientes, los profesionales sanitarios, nuestros colaboradores y la sociedad en su conjunto. Siempre desde la perspectiva de una innovación sostenible, entendida esta como nuestra forma de transformar y construir realidades a través de soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030», asegura Sergio Rodríguez, director general de Pfizer.

En este contexto de compromiso con la sociedad, con los pacientes y con la investigación, los grandes hitos de 2020 de la compañía han llegado marcados por el desarrollo de la vacuna contra el SARS CoV-2 en tiempo récord. De hecho, durante este último año la compañía ha abanderado el lema «Science will win», reforzando la idea de que la ciencia y la innovación son fundamentales a la hora de atender lo que realmente importa: la salud de las personas.

Prueba de que en Pfizer uno de los activos más importantes son sus profesionales es que durante 2020 su salud y su seguridad han fueron prioritarias para la compañía, instaurando rápidamente el teletrabajo en las áreas en las que fue posible y adoptando las medidas oportunas en aquellas presenciales. La dirección se esfuerza para que la compañía sea un magnífico lugar para trabajar. Y este esfuerzo se ha visto reconocido con el certificado Top Employer 2020, lo que la convierte en una de las organizaciones más atractivas para trabajar en España.

Contribución social

Los esfuerzos invertidos durante la lucha contra la Covid-19 no han sido los únicos que ha desarrollado Pfizer este último año. Así, cerca de cinco millones de personas en España han recibido sus tratamientos en 2020, poniendo en valor el propósito de la compañía: innovaciones que cambian la vida de los pacientes.

Además de mejorar la vida de las personas, Pfizer está comprometida con la protección del planeta y trabaja para lograr un impacto positivo también en el medio ambiente. Para conseguirlo se han adoptado medidas encaradas a eliminar las barreras a la eficiencia energética, implementar energías renovables y planificar de forma estratégica y a largo plazo las alternativas energéticas. Entre los logros alcanzados, la planta biotecnológica de la compañía en España, en concreto en San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha reducido el consumo energético en más de un 50% (Mwh/millones de unidades fabricadas) entre 2014 y 2020. Siguiendo con esta línea, en 2020 se ha instalado un sistema de gestión de energía y agua para controlar de forma sistemática su uso. Y otro de los logros conseguidos es que desde 2012 la compañía, tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones, ha logrado reducir un 32,8% las emisiones de CO2. De la misma manera, Pfizer planea implantar una planta fotovoltaica en la planta biotecnológica entre 2021 y 2022 que sea capaz de generar 2.700 MWh, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 700 toneladas.

Promover el bienestar

El concepto de innovación sostenible de la compañía tiene como objetivo generar valor para las personas y, por ello, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) determinados por la ONU para el año 2030. En este sentido, Pfizer centra especialmente su trabajo y esfuerzos en el ODS 3: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades». Además, también contribuye a otros ODS, como el de igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovaciones e infraestructura; producción y consumo responsables, y alianzas para lograr los objetivos. «Actualmente nos encontramos inmersos en un proceso para integrar aún más nuestro propósito ‘Innovaciones que cambian la vida de los pacientes’ con nuestra estrategia a nivel medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para comprender y satisfacer mejor las necesidades de pacientes, colaboradores, socios, accionistas y comunidades a las que prestamos servicio», destaca Rodríguez.

170 AÑOS

Con una trayectoria de más de 170 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para responder a las necesidades médicas de hoy y del mañana

COMPROMISO SOCIAL

Durante la cuarentena y alargándose todo el año, se inició un voluntariado corporativo online con iniciativas como acompañamiento telefónico a mayores, charlas educativas a jóvenes o cuentacuentos con Menudos Corazones en las que participaron 155 profesionales de Pfizer