Entrevista

«Los complementos alimenticios facilitan cumplir la dieta y mejoran los resultados»

Entrevista a Lorena Brunetti, directora de marketing de Laboratorios Arkopharma

Lorena Brunetti
Lorena BrunettiArchivoArchivo

-Llega el verano y con él las prisas por adelgazar ¿hay algún método milagroso?

-Rotundamente no, las prisas están reñidas con la pérdida de peso. No existen milagros, sino un programa a medio plazo que debe llevar una modificación de hábitos (aumentar la actividad física y una dieta saludable) que pueden estar acompañados de ayuda de complementos alimenticios para perder esos kilos extra.

-¿Y algún tipo de pastilla o complemento alimenticio que sea recomendable para adelgazar?

-Los complementos alimenticios tienen una acción muy importante en el marco de los programas para perder peso: facilitan el cumplimiento de la dieta y mejoran los resultados. Así, podemos afirmar que las claves del éxito para adelgazar son: dieta, ejercicio físico y una ayuda con productos farmacéuticos.

-Precisamente, hace años salieron al mercado varias “pastillas mágicas” que se suponía que ayudaban a adelgazar y que luego se descubrió que abocaban a diversos problemas de salud ¿no?

-La salud es nuestro bien más preciado, por ello siempre insistimos en que no existen remedios mágicos. Es importante recordar la importancia de la farmacia como canal de venta de todos estos complementos; por un lado, los productos fabricados por laboratorios farmacéuticos reúnen la calidad, seguridad y eficacia necesarias y, por otro lado, contamos con el consejo profesional del farmacéutico.

-Sin embargo lo que sí parece razonable es que, cuando se inicia una dieta, se complemente con algún suplemento, siempre bajo supervisión de un profesional sanitario ¿no?

-En la farmacia disponemos de complementos alimenticios, categoría de productos destinados a mejorar la salud, por ejemplo, ayudarnos durante el proceso de pérdida de peso. Dichos productos están fabricados siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias que dictan las cantidades máximas de los principios activos que deben contener para que sean seguros y a la vez eficaces, cumpliendo la función para la que han sido destinados. Y, además, siempre contamos con el consejo del farmacéutico.

-¿Cuáles son los suplementos más aconsejables en las dietas y por qué?

-Las plantas medicinales forman parte de estos productos en la mayoría de las ocasiones ya que la naturaleza nos ofrece activos naturales que actúan: saciando el apetito (plantas con efecto fibra), aumentando el gasto calórico (por efecto termogénico) o con efecto depurativo (en ocasiones es necesario un efecto extra detox). Pero siempre deben ser complementos fabricados según los estándares de calidad y a las dosis adecuadas para complementar esa vida saludable de la que hablamos. La novedad de este año ha sido Figurmed Metabol formulado con extractos de plantas indicado en el control de peso, más específicamente, para la reducción de la grasa abdominal y del contorno de brazos.

-De todos modos, la nutricosmética está de moda. Parece que solo a través de la nutricosmética se puede conseguir envejecer más despacio y de manera más saludable ¿esto es cierto?

La nutricosmética se basa en el aporte de nutrientes por vía oral, consiguiendo una acción generalizada en el organismo. Esto quiere decir que, si buscamos un efecto sobre la piel, el cabello, las uñas, etc… su actividad tendrá lugar sobre toda la integridad del órgano y parte del cuerpo donde actúe, lo que supone una grandísima ventaja. La prevención del envejecimiento celular es una de las funciones más estudiadas de la nutricosmética.

-Pero tiene sus riesgos, ¿no?

-Si buscamos estos productos en la farmacia, fabricados por laboratorios farmacéuticos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias (dosis y modo de empleo) no tienen riesgos y sí muchos beneficios.

-Hay quien opina que si nuestra dieta es lo suficientemente completa y equilibrada, los suplementos están de más. Fuera de las dietas de adelgazamiento, que siempre recortan la ingesta de alimentos e incluso descartan algunos, ¿es necesario tomar suplementos?

-Las carencias de minerales y vitaminas no son demasiado frecuentes en España y en Europa en aquellas personas que siguen una dieta equilibrada y saludable a diario, sin embargo, muchas personas, a pesar de tener a su disposición alimentos en cantidades y variedades adecuadas, no siguen una dieta saludable. Además, existen situaciones de aportes subóptimos, e incluso de deficiencia por aumento de las necesidades en función de la situación fisiológica y estilo de vida. Por ejemplo, embarazo, lactancia, práctica deportiva intensa, personas fumadoras, veganos, estrés continuado, convalecencia, etc… En todos estos casos, podría ser recomendable una suplementación, con la supervisión de un profesional sanitario (farmacéutico o médico).