Salud

Estos son los ejercicios que tienes que hacer para que no te duela la regla

Un estudio demuestra que hacer deporte tres veces a la semana en sesiones de 45 minutos ayuda a aliviar el dolor menstrual

La práctica regular de yoga puede favorecer la normalización de tu ciclo
La práctica regular de yoga puede favorecer la normalización de tu ciclolarazon

El dolor menstrual castiga a muchas mujeres cada mes. Clínicamente se conoce como dismenorrea, y suele empezar un par de días antes del inicio del periodo. La solución, si el dolor es severo, pasa por una consulta con un profesional de la salud, aunque la mayoría de las personas que lo sufre optan por tomar analgésicos. No obstante, el ejercicio físico tiene multitud de beneficios para la salud, y uno de ellos es el tratamiento de la dismenorrea primaria, el tipo más común de dolor menstrual, según un estudio publicado en Cochrane.

Los autores del estudio encontraron evidencias de que el ejercicio físico podría disminuir la cantidad de prostaglandinas que se producen durante el periodo. Tener demasiadas prostaglandinas es una de las causas de la dismenorrea primaria (dolor menstrual), ya que hacen que los músculos del útero se contraigan y relajen, lo que provoca calambres.

Para evaluar el efecto del deporte en las mujeres que sufren dolor menstrual se utilizaron ejercicios de baja y alta intensidad. La principal conclusión del estudio es que el ejercicio ayuda a reducir el dolor si se realiza tres veces por semana o más en sesiones de entre 45 y 60 minutos. Las mujeres podrían considerar el ejercicio, ya sea solo o junto con otras modalidades terapéuticas como los antiinflamatorios, para controlar el dolor menstrual”, explican los autores.

¿Qué ejercicios ayudan a reducir el dolor menstrual?

No hace falta tener una excelente forma física para comenzar a hacer deporte como tratamiento al dolor que produce la regla. Los ejercicios de baja intensidad que maneja el estudio van desde los estiramientos, hasta el fortalecimiento del tronco (trabajo abdominal y lumbar), pasando por el yoga. Esta última práctica permite mejorar la salud a través de la conexión ente cuerpo, mente y respiración. Las posturas recomendadas para aliviar el dolor menstrual y premenstrual son la Balasana, Sukhasana, Bitalasana, Marjaryasana, Bhagerasana, Malasana, Vrksasana (o postura del árbol) o Setu Bandha Sarvangasana (postura del puente).

El estudio sostiene que el ejercicio de alta intensidad también es eficaz para acabar con el dolor de la regla. En concreto, ha comprobado los beneficios del Zumba y de otro tipo de entrenamiento aeróbico. El Zumba es una disciplina creada en los años 90 que se imparte en la mayoría de gimnasios. Su objetivo es protalecer el cuerpo a través de ejercicios aeróbicos combinados con pasos de baile. Dentro de sus clases, es habitual seguir el ritmo de música latinoamericana, como la salsa, el merengue, la cumbia, la bachata y el reguetón.