Sociedad

Vacunas

La pauta completa reduce un 70% el riesgo de hospitalización y a la mitad el Covid prolongado

Investigadores del King’s College de Londres demuestran en “The Lancet” los efectos positivos de tener la pauta completa para aminorar el peligro de la infección

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna en el Hospital Zendal
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna en el Hospital ZendalAlberto OrtegaEuropa Press

El efecto positivo de las vacunas va más allá de la protección frente al contagio del coronavirus, ya que se ha demostrado que los adultos que han recibido una doble vacunación tienen un 47% menos de probabilidades de tener Covid prolongado si contraen la infección, una de las secuelas que más preocupa a la comunidad científica, ya que se estima que el 20% de los jóvenes tendrá Covid persistente y saturará la Sanidad en otoño. Así lo confirma un equipo de investigadores del prestigioso King’s College de Londres tras analizar los datos de los participantes que registraron sus síntomas, pruebas y vacunas en la aplicación ZOE COVID Symptom Study del Reino Unido entre el 8 de diciembre de 2020 y el 4 de julio de 2021, incluidos 1.240.009 (primera dosis) y 971.504 (segunda dosis) adultos vacunados en el país.

En concreto, el equipo de investigación evaluó una variedad de factores, incluida la edad, la fragilidad y las áreas de privación, y lo comparó con la infección posterior a la vacunación. El estudio, publicado ayer en Lancet Infectious Diseases, encontró que en el improbable caso de contraer Covid-19 después de haber sido doblemente vacunado, el riesgo de desarrollar Covid-19 prolongado se redujo casi a la mitad. Y eso no es todo, ya que también hubo menos hospitalizaciones (73% menos de probabilidad) y menor carga de síntomas agudos (31% menos de probabilidad) entre los que estaban completamente vacunados.

La naturaleza de los síntomas más comunes fue similar a la de los adultos no vacunados, como por ejemplo anosmia (pérdida del olfato), tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga. Todos estos síntomas fueron más leves y menos frecuentes entre las personas que fueron vacunadas, y tenían la mitad de probabilidades de tener múltiples síntomas en la primera semana de la enfermedad. Por su parte, los estornudos fueron el único síntoma que se informó con más frecuencia en personas vacunadas con Covid-19.

Tal y como explica el estudio, si bien la edad por sí sola no era un factor de riesgo, las personas que tenían afecciones de salud que limitaban su independencia, como la fragilidad, tenían hasta dos veces más probabilidades de contraer la infección por Covid-19 después de la vacunación y de enfermar, de ahí que los hallazgos demuestren la necesidad de apuntar a los grupos de riesgo. Ya se ha demostrado que los adultos frágiles se ven afectados de manera desproporcionada por Covid-19, por lo que el equipo de investigación sugiere estrategias como un programa de refuerzo oportuno, medidas de control de infecciones específicas y más investigación sobre la respuesta inmune a la vacunación en este grupo, lo que podría ayudar a abordar el problema.

La investigadora principal del estudio, la Dra. Claire Steves, del King’s College London, hace hincapié en que “en términos de la carga de Long Covid, es una buena noticia que nuestra investigación haya encontrado que tener una doble vacuna reduce significativamente el riesgo de contraer el virus y, si lo hace, de desarrollar mucho síntomas permanentes. Sin embargo, entre nuestros frágiles adultos mayores y aquellos que viven en áreas desfavorecidas, el riesgo sigue siendo significativo y deben priorizarse urgentemente para la segunda y la vacuna de refuerzo“.

Por su parte, el profesor Tim Spector, también miembro del King’s College London e investigador principal del estudio ZOE COVID, confirma que “las vacunas están reduciendo enormemente las posibilidades de que las personas contraigan Covid prolongado de dos maneras. En primer lugar, reduciendo el riesgo de cualquier síntoma de 8 a 10 veces y luego reduciendo a la mitad las posibilidades de que cualquier infección se convierta en un Covid prolongado, si ocurre. Independientemente de la duración de los síntomas, estamos viendo que las infecciones después de dos vacunas también son mucho más leves, por lo que las vacunas realmente están cambiando la enfermedad y para mejor“.