Sociedad

Hallazgo español

Un fármaco de menos de 2 euros es útil en pacientes críticos con Covid-19

Metoprolol es seguro y barato y mejora la función pulmonar en casos graves de coronavirus

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de covid
Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de covidQuique GarciaEFE

Después de haber superado el desafío de la vacunación, encontrar un medicamento barato y eficaz frente a la Covid-19 es el gran reto que persigue ahora la comunidad científica. Y podría estar al alcance de la mano gracias al metoprolol, un fármaco tradicionalmente usado para la enfermedad cardiovascular, que ha demostrado ser útil en pacientes críticos con coronavirus, según han confirmado investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en un artículo publicado hoy en la prestigiosa revista «Journal of American College of Cardiology» (JACC).

La expresión más grave de la Covid-19 se traduce en la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad, pero actualmente existe una falta de terapias para tratar este síndrome asociado a la enfermedad, de ahí que el empleo del metropolol se presente como un esperanzador hallazgo para la comunidad científica. En concreto, el equipo del Dr. Borja Ibáñez, director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid, aleatorizó a 20 pacientes con Covid-19 severo y recién intubados a metoprolol intravenoso (15 mg diarios durante 3 días) o control (sin recibir metoprolol). «Estudiamos el infiltrado inflamatorio en el líquido broncoalveolar antes y después del tratamiento, así como la evolución clínica en términos de oxigenación y días bajo ventilación mecánica», explica Ibáñez. El resultado ha sido bastante clarificador, ya que «el tratamiento con metoprolol reducía significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoraba la oxigenación de los pacientes», detalla el Dr. Eduardo Oliver, co-firmante del estudio. Y eso se tradujo en «una tendencia clara a que los pacientes que recibían metoprolol necesitaban de media menos días bajo ventilación mecánica y por tanto menos estancia de ingreso en UCI», añade Arnoldo Santos, médico intensivista de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

A pesar de los buenos resultados, Ibáñez hace hincapié en que «debemos ser cautos, ya que se trata de un estudio piloto inicial, pero hemos observado que el tratamiento con metoprolol en este contexto clínico es seguro, se asocia a una reducción muy significativa del infiltrado inflamatorio alveolar pulmonar, y esto parece derivar en una mejoría muy rápida de la oxigenación de los pacientes». Por ello, los investigadores consideran que este medicamentos bien conocido para los sanitarios aparece como una «intervención prometedora que podría mejorar el pronóstico de los pacientes con Covid-19 en estado crítico», y subrayan que el metoprolol es un fármaco seguro, barato (ya que el tratamiento diario cuesta menos de dos euros) y que está disponible en nuestro entorno.

Los esperanzadores resultados de este medicamento no son extrapolables, sin embargo, a otros metabloqueantes similares, ya que, tal y como advierte Agustín Clemente-Moragón, co-primer firmante del trabajo, «el efecto del metoprolol sobre la hiperactivación de las células inflamatorias que juegan un papel central en el SDRA es exclusivo de este fármaco». De hecho, el mismo grupo de investigadores mostró recientemente que otros beta-bloqueantes aparentemente similares no tienen un efecto sobre la inflamación exacerbada pulmonar en un estudio experimental previo.

Por su parte, el doctor Valentín Fuster, director general del CNIC y co-investigador de este trabajo, asegura que «aunque el estudio es piloto y debe confirmarse en un ensayo más grande, su alta seguridad, disponibilidad y efecto biológico tan robusto podría ser suficiente para valorar su uso en pacientes jóvenes ingresados en UCI con Covid-19 severo”.

El equipo investigador liderado por el Dr. Ibáñez acaba de recibir fondos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para realizar un ensayo clínico que demuestre de forma definitiva los beneficios clínicos del metoprolol en 350 pacientes con SDRA ingresados en 14 UCIs españolas. El ensayo clínico “MAIDEN” será coordinado por el CIBER, y participarán grupos del area cardiovascular y respiratorias del mismo.