Coronavirus

Anakinra, junto al tratamiento estándar actual, reduce la mortalidad de la Covid en un 55%

La disminución relativa de la mortalidad llegó al 80% en los pacientes que presentaban tormenta de citocinas

El ensayo, fase III, demuestra el beneficio de una intervención temprana con este medicamento para la prevención de la progresión de la enfermedad y la muerte en una población de pacientes en riesgo de insuficiencia respiratoria grave
El ensayo, fase III, demuestra el beneficio de una intervención temprana con este medicamento para la prevención de la progresión de la enfermedad y la muerte en una población de pacientes en riesgo de insuficiencia respiratoria graveZORANA JEVTICREUTERS

El uso temprano y dirigido de anakinra -antagonista del receptor de la IL-1 indicado para el tratamiento de los signos y síntomas de la artritis reumatoide- sumado al tratamiento estándar actual, reduce el riesgo de muerte, disminuye el ingreso en la UCI y aumenta la probabilidad de recuperación completa en los pacientes hospitalizados por Covid-19 con mal pronóstico debido al riesgo de insuficiencia respiratoria grave (IRS).

Así concluye el ensayo fase 3 SAVE-MORE, publicado en la revista “Nature Medicine” que evalúa la administración de este medicamento junto con el tratamiento estándar actual en pacientes con neumonía Covid-19 de moderada a grave. En concreto, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 64%, según los resultados a día 28, y la disminución relativa de la mortalidad fue del 55%, alcanzando el 80% en los pacientes que presentaban tormenta de citocinas.

Además, la proporción de pacientes que se recuperó por completo superó el 50%, y el número de aquellos que permanecieron con enfermedad grave se redujo en un 54%. El tiempo medio hasta el alta hospitalaria y de la unidad de cuidados intensivos (UCI) se disminuyó en uno y cuatro días, respectivamente.

Beneficios del tratamiento precoz

El estudio, patrocinado por el el Instituto Helénico para el Estudio de la Sepsis (HISS), es el primer gran ensayo controlado y aleatorizado que demuestra el beneficio de una intervención temprana con anakinra para la prevención de la progresión de la enfermedad y la muerte en una población de pacientes en riesgo de IRS. Los tratamientos coadministrados fueron similares entre los dos brazos del estudio e incluyeron dexametasona, anticoagulantes y remdesivir.

“Los resultados publicados en “Nature Medicine” aportan los únicos datos disponibles sobre la prevención de la progresión de la enfermedad en su fase inicial hasta el estado crítico, lo que indica que la enfermedad inflamatoria debe tratarse precozmente con un enfoque específicamente dirigido a la interleucina-1 (IL-1) alfa y beta”, afirmó el investigador principal, Evangelos J. Giamarellos-Bourboulis, catedrático de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en la Universidad Nacional y Capodistriana de Atenas, presidente de la Sociedad Europea del Shock y presidente de la Alianza Europea de la Sepsis.