Odontología

Un congreso para profundizar en la felicidad que empieza en la salud bucal

El 50 congreso anual de Sepes se celebrará del 9 al 11 de octubre en Madrid y también podrá seguirse de manera telemática

El Dr. Guillermo Pradíes es el presidente del 50 Congreso anual Sepes Madrid
El Dr. Guillermo Pradíes es el presidente del 50 Congreso anual Sepes MadridGonzalo Pérez MataLa Razón

Bajo la premisa de que una boca en buen estado es una carta de presentación, un síntoma de salud y bienestar y un dique de prevención de enfermedades, más de 2.000 profesionales asistirán presencialmente o en streaming al congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética Sepes Madrid para ver las últimas novedades en tratamientos, técnicas y nuevas tecnologías aplicados a los tratamientos rehabilitadores. Así, salud oral, bienestar físico y emocional, felicidad del paciente y del profesional son los conceptos que articulan el programa del 50 congreso anual de Sepes que del 9 al 11 de octubre se celebrará, bajo la presidencia del Dr. Guillermo Pradíes, en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA en Madrid.

Este congreso, de altísimo nivel científico, contará en su sesión inaugural con el Prof. Mariano Sanz y el Dr. Eduardo Anitua, como claros representantes de la excelencia en investigación en España. Esto es motivo de orgullo para Sepes y para la organización del congreso, ya que contará con 80 ponentes de altísimo prestigio nacional e internacional procedentes de España, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y Grecia que darán respuesta a los principales interrogantes que les surgen diariamente a los clínicos en pos de la búsqueda de los mejores tratamientos para sus pacientes como el tratamiento mínimamente invasivo del desgaste dental, los nuevos materiales restauradores, qué se puede hacer realmente con protocolos digitales, el abordaje restaurador del sector anterior o qué consideramos hoy una relación clínica-laboratorio 2.0.

Actualización de conocimientos

El objetivo de este congreso es, ofreciendo un completo programa multidisciplinar, animar y ayudar a los clínicos, a los técnicos y también a higienistas y personal auxiliar a proseguir con su formación ante la imparable renovación y actualización de conocimientos que día a día se produce y que no puede ni debe ser aplazada. Con la frase “Nosotros queremos verte y tú necesitas seguir formándote” el Dr. Pradíes se dirigía a los profesionales de la Odontología en alguna de sus últimas entrevistas dejando patente esa inquietud por no detener el tren de la formación, de la actualización de conocimientos en el que todos los profesionales deben estar. Para ello los comités organizador y científico han organizado el programa en diversos bloques temáticos en los que se podrán ver diferentes puntos de vista y enfoques sobre un mismo tema dentro de cada bloque temático. Estos bloques son los dedicados a desgastes, cirugía, materiales, periodoncia, digital, sector anterior, digital 2.0 y clínico/técnico

De esta manera, Sepes Madrid es un foro para la presentación de las diferentes líneas de investigación en las que se está trabajando en las facultades de Odontología de toda España. No obstante, no solo se investiga en las Universidades sino que también las clínicas son fuente de estudios clínicos de interés y muchos de ellos se presentan en el congreso. Este año son más de 100 las comunicaciones que se presentarán con líneas de estudio diversas pero enfocadas a las áreas que nos son propias y que son la rehabilitación y la estética.

Por un paciente feliz

Como se puede ver en el lema del congreso, titulado “Por un paciente feliz”, el congreso ha destinado una parte importante del programa a la salud como proveedora de bienestar y de felicidad tanto de nuestros pacientes como de nosotros mismos, los profesionales. “Hemos contado con la estrecha colaboración del Colegio Oficial de Dentistas de Madrid (COEM) que tiene a través de su fundación una amplia experiencia en labores de compromiso social con el paciente y junto con ellos hemos organizado la Jornada Odontología y Bienestar SEPES & COEM que tendrá lugar el lunes y a la que los colegiados del COEM han podido inscribirse gratuitamente en la modalidad streaming”, asegura el Dr. Pradíes. Oncólogos, nutricionistas, psicólogos, expertos en trastornos del sueño, en medicina de la adolescencia, en los riesgos derivados de los auto tratamientos y en otras áreas de la salud, se encargarán de llevar adelante esta interesantísima jornada.

“Dentro de este contenido, podríamos decir humanista del congreso, no podía faltar el aspecto del bienestar emocional, y qué mejor portavoz para este tema que el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas y su hija la psicóloga Isabel Rojas que compartirán con los asistentes a esta ponencia de clausura sus 7 consejos para ser felices”, avanza el Dr. Pradíes.

Además, desde Sepes se ha contado con el interés y apoyo de la entidad municipal Madrid Convention Bureau que, a través de su programa Legado y un programa divulgativo y de promoción de la salud oral en el que está trabajando Sepes, contribuirán a difundir entre la población de Madrid el mensaje de la importancia de mantener una buena salud oral para tener una buena salud general.