Estudio

Buenas noticias en la lucha contra la tuberculosis resistente

El 89% de los pacientes a los que se administró el nuevo régimen de tratamiento se curó, frente al 52% que recibió la terapia estándar

El nuevo abordaje, oral y de 6 meses de duración, es más eficaz y reduce a la mitad los efectos secundarios del tratamiento estándar
El nuevo abordaje, oral y de 6 meses de duración, es más eficaz y reduce a la mitad los efectos secundarios del tratamiento estándarMSFMSF

Un nuevo régimen de tratamiento, totalmente oral y de seis meses de duración, es más seguro y eficaz para tratar la tuberculosis resistente a la rifampicina (TB-RR) que el tratamiento estándar que está aceptado de forma general. Estos resultados marcan el comienzo de un nuevo capítulo para las personas con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), que en la actualidad todavía se enfrentan a regímenes de tratamiento demasiado prolongados.

Así lo confirman los resultados de TB-PRACTECAL, un ensayo clínico dirigido por Médicos Sin Fronteras (MSF). El trabajo, en fase II / III pone de manifiesto que el nuevo abordaje, más corto, resulta muy eficaz contra la TB-RR. El 89% de los pacientes del grupo de estudio al que se administró el nuevo régimen se curó, frente al 52% con el tratamiento estándar.

En el ensayo se probó un régimen de seis meses de bedaquilina, pretomanida, linezolid y moxifloxacina (BPaLM), para compararlo con el régimen estándar de tratamiento de cada país donde se hizo el ensayo. Para el ensayo se reclutó a 552 pacientes en total, de los cuales 301 se incluyeron en esta fase del ensayo. El ensayo se realizó en siete lugares de Bielorrusia, Sudáfrica y Uzbekistán.

El estándar de atención actual puede tardar hasta 20 meses en completarse, e incluye inyecciones dolorosas y la toma de hasta 20 píldoras diarias que pueden causar efectos secundarios graves. Estos extenuantes regímenes de tratamiento solo curan a una de cada dos personas y pueden tener un efecto catastrófico en su salud física y mental, así como en sus relaciones sociales y en la economía familiar.

La mitad de efectos secundarios

Desgraciadamente, durante el ensayo cuatro pacientes del grupo de control murieron de tuberculosis o por los efectos secundarios del tratamiento estándar. Entre las personas tratadas con el nuevo régimen no hubo que lamentar muertes. Además, los resultados de los ensayos mostraron que los nuevos fármacos produjeron, de forma significativa, menos efectos secundarios importantes: el 80% de los pacientes en el grupo de estudio los evitaron, un porcentaje que se reduce al 40% en el grupo de control con el tratamiento estándar.

“Ha sido un honor servir a nuestras comunidades con esta investigación”, dice Nosipho Ngubane, investigadora principal del Hospital King DinuZulu, en Sudáfrica, uno de los siete emplazamientos donde se realizó la prueba de TB-PRACTECAL. “Para los participantes ha sido más fácil adherirse al tratamiento y completarlo, ya que es mucho más corto y permite tener que tomar muchas menos pastillas que con el tratamiento habitual”.

MSF tiene la intención de publicar los resultados completos en una revista arbitrada a finales de este año. También compartirá los datos con la OMS con la esperanza de que estos resultados sirvan como una contribución importante para que los protocolos de tratamiento globales se actualicen, teniendo en cuenta las cada vez mayores evidencias, y recomienden un régimen de tratamiento corto, efectivo y seguro.