Estudio

Tomar antibiótico una semana es suficiente y efectivo para que remita una infección no complicada

Un estudio español reduce de 14 a 7 los días en que es necesario este medicamento en el caso de una infección en la sangre, lo que contribuiría a evitar la resistencias bacterianas

Dos de los autores del estudio, los doctores José Miguel Cisneros y José Molina.HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO25/10/2021
Dos de los autores del estudio, los doctores José Miguel Cisneros y José Molina.HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO25/10/2021HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍOHOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Un equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha publicado un ensayo clínico que fija en siete días la pauta general de tratamiento efectivo en infecciones por enterobacterias. Este grupo de bacterias es muy común y puede ocasionar el ingreso del paciente por una infección de orina, neumonía, o de vesícula biliar que pasa a la sangre.

Las recomendaciones tradicionales oscilaban entre 7 y 14 días de tratamiento porque no existían datos que hubieran demostrado cuál era la mejor duración. Hoy sabemos que la duración excesiva de los tratamientos antibióticos es un factor determinante que pone al paciente en riesgo de desarrollar infecciones por bacterias resistentes. Es por eso que este tipo de estudios orientados a definir la mejor duración de los tratamientos antibióticos han adquirido una gran importancia en los últimos años, como una herramienta imprescindible para frenar la expansión de las bacterias resistentes.

Este ensayo, que se ha publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea de Microbiología, Clínica y Enfermedades Infecciosas, “Clinical Microbiology and Infection” es el tercero publicado que compara los efectos de ambas pautas de tratamiento, concluyendo quesiete días de tratamiento son suficientes y efectivos para que remita una infección no complicada. La incorporación de estos nuevos datos a la práctica clínica permitirá hacer un uso más eficiente de los antibióticos en una infección de manejo común en los hospitales.

Esto se ha testado en un total de 238 pacientes, de los que 128 proceden del Virgen del Rocío, que ha coordinado esta investigación en la que también participan los hospitales de Valme y Macarena de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, y el Regional de Málaga.