Pacientes

Ir y volver de casa al hospital con coche eléctrico

Los pacientes más vulnerables podrán usar estos vehículos de Free2Move para sus trayectos al Hospital de Día de la Fundación Jiménez Díaz

Quirónsalud lanza esta iniciativa para mejorar la accesibilidad de los pacientes
Quirónsalud lanza esta iniciativa para mejorar la accesibilidad de los pacientesLa RazónLa Razón

El grupo Quirónsalud ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la accesibilidad de los pacientes a sus hospitales. A través de Free2Move, un servicio de carsharing flexible 100% eléctrico, los enfermos más vulnerables podrán utilizar estos vehículos para sus trayectos al hospital con un importante descuento equivalente a 20 minutos gratis. De momento, el proyecto piloto se ha puesto en marcha en el Hospital de Día de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, aunque el objetivo es ampliar esta iniciativa a más centros del grupo.

Para acceder a este descuento, basta con que los pacientes se descarguen el código QR presente en los carteles ubicados en las propias instalaciones del hospital. A continuación, localice en tiempo real y reserve el vehículo cero emisiones directas que se encuentre más cerca o que más se adapte a sus necesidades durante el tiempo que lo necesite.

Un servicio que mejora sin duda el acceso a los centros a los pacientes más vulnerables, como los oncológicos o los inmunodeprimidos, que tienen que acudir periódicamente al centro y que en ocasiones presentan dificultades para poder utilizar el transporte público.

«Creo que todo lo que contribuye a facilitar el confort de los pacientes mejora la adherencia al tratamiento y su motivación. A mayor accesibilidad mejor calidad de vida en cualquier circunstancia y mucho más cuando se trata de un proceso oncológico», considera la Dra. Cristina Caramés, especialista en Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y responsable del Hospital de Día de dicho centro.

Máxime en tiempos de Covid, y es que, «aunque todos estamos contribuyendo a que haya un entorno seguro en el escenario de la pandemia, no cabe la menor duda de que para los pacientes oncológicos es muy importante esta seguridad. Cuantas menos aglomeraciones mejor», precisa la doctora Cristina Caramés, que recuerda que «un paciente oncológico casi siempre es conocedor de la complejidad de su patología, de los riesgos, las complicaciones y de la variabilidad de la respuesta a los diferentes tratamientos. En esta situación siempre está alerta de todas las posibles amenazas que puedan actuar desfavorablemente sobre su proceso y está claro que el miedo a contagiarse condiciona su comportamiento buscando en lo posible alternativas que minimicen ese riesgo».

Y esta iniciativa logra precisamente que los pacientes más vulnerables se sientan más seguros, algo importante teniendo en cuenta la frecuencia con la que tienen que acudir al centro. «El número de veces que van estos pacientes al hospital de día varía según el tipo de tumor que tengan. En todo caso estamos intentando minimizar los contactos con el hospital. No obstante, muchas veces es necesario venir al menos dos veces cada mes, incluso en muchos casos cada semana. En ocasiones es durante un periodo de meses, pero muchas otras veces se prolonga durante años», añade la especialista en Oncología de la Fundación Jiménez Díaz.

Cero emisiones directas

Además, y en línea con el compromiso de Quirónsalud con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más en concreto con la salud del planeta, optar por esta medida en vez de ponerla en marcha con vehículos de combustible evitará la emisión directa de 143 gramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por kilómetro recorrido, según los cálculos de Free2Move, una plataforma que ya cuenta con 500.000 vehículos de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, entre otras, conectados a través de Connect Fleet, y que está presente en más de 170 países con más de 1,2 millones de clientes activos.

En definitiva, una medida por el paciente que permite, a su vez, reducir el impacto medioambiental producido por el sector de la salud, que supone un 4,4% de las emisiones mundiales (un 4,5% en España); el equivalente a las emisiones anuales que generan 514 centrales eléctricas de carbón. Unas emisiones considerables teniendo en cuenta que la contaminación y el cambio climático están asociados al incremento y al empeoramiento de algunas enfermedades infecciosas, respiratorias, cardiovasculares y crónicas.