Gripe

La vuelta de los virus de siempre dificulta detectar la Covid-19

Por el momento la incidencia de gripe se mantiene baja, pero sí se observa un incremento de los resfriados

Diferencias entre covid, resfriado y gripe
Diferencias entre covid, resfriado y gripeDreamstimeDreamstime

Este segundo otoño de pandemia ha configurado un nuevo escenario en el que los virus «tradicionales» vuelven a cobrar protagonismo. «En realidad, solo se trata de una vuelta a la normalidad de siempre, en la que la mayor parte de infecciones están causadas por virus habituales de esta época, como los del resfriado o la gripe. Durante el otoño e invierno pasados, precauciones como el uso de la mascarilla, la distancia social o la reducción de aforos en interiores relegaron al mínimo estas patologías, que ahora vuelven a reclamar su espacio», apunta Julio Maset, médico de Cinfa.

Por el momento, la incidencia de gripe se mantiene muy baja, pero sí que desde atención primaria se está observando un incremento de las infecciones respiratorias agudas como los resfriados. Para el experto de Cinfa, «la bajísima incidencia de estas patologías que hubo en 2020 está produciendo un efecto de ‘’fallo de memoria’'. Es decir, tras un año y medio sin que apenas hayan hecho acto de presencia, no nos acordábamos de que estas infecciones forman parte de nuestra realidad cotidiana y, al descubrir que están regresando, nos sorprendemos, aunque no tendríamos por qué».

Esta sensación de sorpresa, unida a la dificultad de diferenciar si se trata de un simple resfriado o la infección por SARS-CoV-2, puede generar una alarma innecesaria. «Para evitarlo, debemos actuar con calma y sentido común y no acudir de manera sistemática a los centros de salud, para evitar que estos se saturen. En algunos casos, los síntomas serán los que nos den la pista de qué virus los ha generado, aunque, en otros, solamente un test nos dará la respuesta definitiva», señala Maset.

A la hora de diferenciar las tres afecciones, es importante conocer sus principales síntomas, si bien se debe tener en cuenta que la vacunación contra la Covid-19 ha hecho que muchos casos sean leves y con sintomatología muy similar. En general, los resfriados comunes normalmente se caracterizan por los típicos estornudos, algo de tos, mucha mucosidad, congestión nasal con moco fluido, picor de garganta y ojos llorosos. Aunque también hay malestar, el cansancio suele ser leve o moderado y la fiebre es inusual o baja. La gripe, en cambio, suele cursar con síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general, muchos de los cuales son también característicos de la Covid-19. Por este motivo, «sin pruebas adicionales, la gripe es prácticamente imposible de distinguir de la infección por Covid-19. En este caso, la única manera de descartarla es con un test», explica el experto.

En general, los síntomas pueden aliviarse con reposo, una correcta hidratación y los medicamentos adecuados.

Consejos prácticos

1. Despeje dudas con un test cuando sea necesario. Si aparecen fiebre baja, dolor de cabeza y tos persistente puede recurrir a uno de antígenos.

2. Utilice las mascarillas en los espacios interiores.

3. Lávese las manos con frecuencia. Hágalo con agua y jabón durante al menos 15 segundos.

4. Ventile adecuadamente la casa, un local u oficina. Abra las ventanas a menudo y durante el tiempo suficiente.

►5. Huya de los ambientes fríos, húmedos o con humo dado que estos virus los prefieren.

6. Incorpore vitaminas y minerales en su dieta. Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas.

7. Beba líquido con frecuencia. Agua, zumos y sopas no demasiado calientes ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta.

8. Haga gárgaras con agua caliente y limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua frente a la leche.

9. Guarde reposo cuando esté enfermo. Dormir al menos siete u ocho horas diarias, permite que el organismo recupere fuerzas.

10. Si tiene síntomas y puede, opte por el teletrabajo, siempre que esto sea factible.