Cáncer

Dan con la llave que puede frenar el tumor cerebral más agresivo

Investigadores españoles identifican una nueva relación entre las células madre malignas y el glioblastoma

Imagen de un glioblastoma múltiple, el más común y maligno de los tumores cerebrales
Imagen de un glioblastoma múltiple, el más común y maligno de los tumores cerebraleslarazon

Conocer las claves del cáncer se convierte en la herramienta más eficaz para lograr hacer frente a esta enfermedad. Y ahora un estudio con participación española, coordinado por el Instituto Biodonostia, ha logrado dar un importante paso hacia delante con un nuevo hallazgo científico en Oncología. En concreto, los investigadores han logrado identificar una capacidad desconocida en las células madre malignas del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo, para servirse de un mecanismo de reciclado, limpieza y regeneración celular, y eludir así los tratamientos de quimioterapia, tal y como se ha publicado hoy en la prestigiosa revista científica «Cancer Research», perteneciente al grupo de la American Association for Cancer Research.

En concreto, este nuevo estudio, liderado por el investigador de Biodonostia, Ander Matheu, en colaboración con el del centro vizcaíno de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE y el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, apunta a que las células malignas del tumor cerebral se aprovechan del citado mecanismo de reciclado, denominado autofagia mediada por chaperonas, «para mantenerse funcionales indefinidamente y evitar el ataque de los tratamientos quimioterápicos», detallan los investigadores.

De esta manera, la mayoría de tumores presenta «una población de células que tienen características similares a las células madre (posibilidad de renovarse de manera indefinida y capacidad de diferenciarse al resto de células), lo que conlleva que sean las que inician y mantienen el tumor, además de ser las responsables de su recurrencia y de la resistencia a las terapias antitumorales», aseguran los investigadores. Por ello, «se denominan células madre malignas y son dianas terapéuticas ideales ya que su eliminación podría provocar el fin del tumor y sus recurrencias», confirma el estudio.

Nueva diana para el tumor cerebral

Los glioblastomas son tumores que nacen de las células de soporte del tejido cerebral. En concreto, pueden ser tumores primarios, que se originan de las propias células que componen las distintas estructuras cerebrales, o metastásicos, es decir, aquellos que han diseminado al cerebro procedentes de otra localización extracerebral. Estos últimos son 10 veces más frecuentes que los tumores cerebrales primarios.

En todos los casos, el glioblastoma se caracteriza por presentar células madre malignas y lo que ha identificado este nuevo estudio es que éstas tienen activada de manera continua un tipo de autofagia, la denominada autofagia mediada por chaperonas. «La autofagia, en general, y la mediada por chaperonas, en particular, someten de forma natural a las células a un proceso de reciclado, limpieza y regeneración que las preserva de la acumulación de toxinas y elimina moléculas dañadas», detallan los investigadores, quienes concluyen que «las células madre malignas se aprovechan, con lo que consiguen sobrevivir y promover la progresión del tumor». Así, «los resultados identifican a la autofagia mediada por chaperonas como una nueva diana terapéutica prometedora para tratar el glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo que por ahora no tiene cura», destacan los investigadores.

Este trabajo se ha llevado a cabo con la financiación y apoyo de instituciones públicas como el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), el Instituto de Salud Carlos III, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y de organizaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Contra el Cáncer (AECC) o la Asociación AlegreMente.