Pacientes
Un paso adelante para humanizar la asistencia en esclerosis
La Fundación Humans, con el apoyo de la compañía de ciencia y tecnología Merck, ha impulsado un proyecto centrado en la humanización de la asistencia que reciben las personas con esclerosis múltiple (EM). En él se toma en consideración un territorio geográfico específico y se identifican las carencias más acuciantes y concretas de las personas que conviven con la enfermedad con relación a su abordaje y su tratamiento.
Una vez que se detectan las necesidades, se realiza una propuesta de mejoras que pongan en valor las diferentes dimensiones de la humanización y reviertan en beneficio de los pacientes, sus familias y cuidadores, además de los propios profesionales sanitarios. La aproximación estratégica del proyecto exige, además, la puesta en marcha de acciones dirigidas a la sensibilización y capacitación de los profesionales sociosanitarios de la comunidad desde una visión multidisciplinar, integral y humanística. Como resultado de los diferentes grupos de trabajo, se genera un documento de consenso con recomendaciones y conclusiones para que los órganos decisores de la administración sanitaria autonómica los incluyan de manera prioritaria en la agenda política.
Mejor calidad de vida
«La estrategia de humanización en EM se basaría en tres pilares fundamentales: la humanización en la atención al paciente, humanización en la educación y humanización en la calidad de vida y las condiciones del ejercicio de los profesionales de la salud. Tenemos que cuidar la dignidad de la persona y hacerlo en equipo a través de la comunicación que es la mejor herramienta para la humanización», asegura María Luisa Martínez, neuróloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y coordinadora del proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar