Farmacia

La fórmula “mágica” de Asturias para bajar el gasto farmacéutico hospitalario

Mientras en España aumenta este coste en un 6,9%, el Principado logra reducirlo un 0,7% gracias al impulso de la compra centralizada y a los biosimilares

La fórmula “mágica” de Asturias para bajar el gasto farmacéutico hospitalario
La fórmula “mágica” de Asturias para bajar el gasto farmacéutico hospitalarioDREAMSTIMEDreamstime

Pese a contar con una población cada vez más envejecida y con más pacientes pluripatológicos, «el Principado ha logrado reducir en un 0,7% el gasto hospitalario farmacéutico entre enero y noviembre de 2021, mientras que la media nacional ha incrementado esta partida en un 6,9% durante el mismo periodo», explicó esta semana el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Ignacio Fernández.

El motivo, tal y como precisó el alto cargo, «no fue por escatimar medicamentos, sino por impulsar políticas con medidas para mejorar la eficiencia –financiera del sistema–, sobre todo por la compra centralizada, así como por el empleo de biosimilares».

El consejero asturiano hizo estas declaraciones durante la conferencia «Política farmacéutica en clave autonómica: Asturias», un evento organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) con el fin de ahondar en las políticas sanitarias de las diferentes comunidades autónomas en torno a la Estrategia Farmacéutica para Europa.

Uno de los objetivos de la citada estrategia, aprobada por la Eurocámara el pasado mes de noviembre, es poner al paciente en el centro de las políticas sanitarias con un acceso igual a medicamentos y a precios asequibles en todos los países miembros; fomentar la investigación e innovación; avanzar hacia sistemas sanitarios nacionales sostenibles, y liderar la innovación farmacéutica, con una apuesta por la innovación europea que permita la competitividad global de nuestra industria.

La estrategia pone el foco en la necesidad de conseguir medicamentos asequibles e innovadores en el menor tiempo posible, ya que resulta inadmisible que los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tengan una disponibilidad que oscila entre el 7% y el 90% según el país. Y lo cierto, es que en España se tardan 453 días de media en que un medicamento sea incluido en la lista de financiación, mientras que en Alemania solo 120 días. La situación se agrava en el caso de los medicamentos huérfanos, que tardan 523 días de media en financiarse, un proceso que no termina ahí, ya que después se necesita que la Comisión Interministerial dé luz verde al fármaco, comienza el proceso de alegaciones de las compañías farmacéuticas, luego la reevaluación de la resolución de las comunidades autónomas que ya han estado presenten con derecho a voto o como oyentes en la comisión.

Preguntado al respecto, el consejero de Salud del Gobierno asturiano aseguró que «prefiero una conclusión pronta, aunque sea negativa. En Asturias intentamos que esa demora no exista. Pero es cierto que hay que pedir informes adicionales».

Un 13,7% más de gasto en medicamentos huérfanos

En cuanto a los medicamentos huérfanos, el dirigente recordó que «asumimos el precio que es 3.000 veces superior a un fármaco convencional». En concreto, el gasto hospitalario más el de oficinas de farmacia en medicamentos huérfanos en 2020 en nuestro país «fue de 882,5 millones de euros, el 5,2% del total de medicamentos».

«Y entre enero y noviembre de 2021 España ha destinado -a ellos- 915,8 millones de euros, por lo que el gasto del ejercicio, una vez concluya, será aproximadamente de mil millones de euros, un 13,7% de incremento respecto al año previo», avanzó el consejero, que también anunció la contratación de seis farmacéuticos para abordar la estrategia de la cronicidad y la polimedicación en Atención Primaria, asegurando que esperan lograr un ratio de un farmacéutico por cada 65.000 habitantes en Asturias.