Tu enfermera responde
Cómo actuar ante un accidente doméstico
Cortes y heridas son las lesiones más comunes que se producen en el hogar
La prevención siempre es la mejor opción, pero toparse con algún accidente doméstico es inevitable. Según el Instituto Nacional de Estadística se producen unos 2.500 accidentes al día. Por ello, tener conocimientos sobre primeros auxilios evitará que estos terminen convirtiéndose en graves. Estas lesiones no intencionales representan una amenaza por ser el origen de patologías menores, pero también de muerte y de discapacidad. Así que conocer sus causas, para evitarlas y saber reaccionar en caso de producirse son vitales en su gestión.
1. ¿Cuáles son los principales accidentes que ven en urgencias?
Aunque depende del grupo de edad, los más tratados son: cortes y heridas son el accidente más común. Suelen tener poca gravedad, pero también derivan en problemas graves o mortales. Quemaduras: comunes en la cocina y cuando son de cierta gravedad requieren asistencia médica urgente. Caídas: muy habituales en los baños y duchas y pueden tener consecuencias muy graves; Ahogamiento y asfixia: los atragantamientos son una de las causas más comunes de muerte en niños y la cuarta en adultos. Son frecuentes los episodios graves producidos por inhalación de humos, fugas de gas o presencia de monóxido de carbono derivado de fuegos controlados. Intoxicaciones: el acceso a sustancias tóxicas por parte de niños o el etiquetado incorrecto en caso de adultos supone un problema cuyo mejor tratamiento es la prevención. Descargas eléctricas: suelen quedarse en un susto, debido a los actuales sistemas de protección eléctrica, pero existe peligro real de muerte en caso de accidente eléctrico en bañeras y fregaderos.
2. En casa, ¿quiénes tienen más riesgo de sufrir uno, y dónde?
La cocina es uno de los sitios más peligrosos. Cuchillos, fuego, cristales... Las mujeres en torno a los 45 años son el grupo de mayor riesgo. Los ancianos encuentran muchos problemas en su movilidad en sitios pequeños y el riesgo de caídas aumenta con alfombras, sillas con ruedas u objetos descuidados por el suelo o las escaleras sin barandilla. Los resbalones en el baño son comunes en todas las edades, pero los más mayores son los más vulnerables. Los niños necesitan un especial cuidado con los objetos pequeños, el almacenaje y acceso a los productos de limpieza, medicamentos, enchufes, ventanas o balcones de fácil acceso.
3. Ante un accidente, ¿cómo se debe actuar?
Siempre que se dude de la gravedad hay que llamar a los servicios de emergencia 112. Desde ellos enviarán profesionales si es necesario o te asesorarán por teléfono de cómo gestionar el accidente. Un curso de RCP y primeros auxilios debería ser obligatorio, pero si tienes en casa personas vulnerables no dudes en hacer uno. En él te enseñarán técnicas de control de hemorragias, cómo tratar una quemadura grave hasta que lleguen los servicios de Emergencia o a hacer masaje cardiaco para que tu familiar tenga más probabilidades de supervivencia en caso de parada cardiaca.
4. ¿Qué debe contener el botiquín de casa?
Para los cortes y heridas es necesario tener gasas limpias, desinfectante y vendas. Las heridas complicadas nos enseñarán a curarlas en las enfermeras de nuestro centro sanitario. Para las quemaduras, gasas limpias con gel hidrocoloide especiales para ellas. Y en el caso de las cremas específicas, nos las deberán recomendar los profesionales sanitarios que la valoren y hagan el seguimiento de la cura. En el caso de las caídas es necesario tener vendas, y para la asfixia hay que conocer las maniobras y tener dispositivos de desobstrucción de la vía aérea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar