Estudio

Los subsaharianos, el grupo étnico que menor mortalidad tuvo por covid

Estos pacientes tienen un 70% menos riesgo de fallecer que los europeos, según un estudio del Registro SEMI-COVID-19. En cuanto al resto de grupos minoritarios, las diferencias observadas en este aspecto no fueron estadísticamente significativas

Reportaje en las ucis del hospital 12 de octubre . Coronavirus .
Reportaje en las ucis del hospital 12 de octubre . Coronavirus .Ruben mondelo .La razon .

Hispanos, indígenas y afroestadounidenses han sido los grupos más castigados por la pandemia de la Covid-19 en Estados Unidos. Allí la pandemia ha afectado desproporcionadamente a grupos raciales y étnicos de poblaciones minoritarias, que corren un mayor riesgo de infección, hospitalización y muerte. Las diferencias en el acceso a la atención médica y el riesgo de exposición explican esta realidad. En Reino Unido también se han constatado diferencias claras en cuanto al riesgo de hospitalización por Covid-19 según el origen étnico. Pero, ¿y en España?

Con el fin de responder a esta pregunta, y partiendo del hecho de que lógicamente el sistema sanitario español es universal y la accesibilidad está garantizada para todos, un equipo de médicos internistas ha analizado el perfil étnico de los pacientes ingresados por la Covid-19 en los hospitales españoles del 1 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Para ello, los médicos han utilizado los datos obtenidos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el que participan 150 hospitales españoles.

Tras analizar los datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que el índice de mortalidad ajustado fue similar en todos los grupos étnicos, excepto en los africanos subsaharianos, que tenían un índice más bajo. A su vez, los pacientes latinoamericanos ingresaron en la UCI y requirieron ventilación mecánica con mayor frecuencia. Estas son algunas de las conclusiones avanzadas a este periódico y publicadas en «Journal of Clinical Medicine».

En concreto, durante el periodo descrito se analizó la clínica de 22.953 pacientes tras descartar 301 porque no se disponía de información sobre su origen étnico. Del total que sí, estos tenían una mediana de edad de 69,5 años y el 42,9% de los pacientes eran mujeres. De ellos, el 7% eran latinoamericanos, 1,2% del norteafricanos, el 0,5% asiáticos, otro 0,5% africanos subsaharianos y el 89,7 europeos.

Los pacientes de minorías étnicas eran bastante más jóvenes que los pacientes europeos. En concreto, de 49,1 a 57,1 años frente a 71,5. Además, hubo significativamente más mujeres en el grupo latinoamericano (46,1%) y menos mujeres en el subsahariano (38,7%), asiático (33,6%) y norteafricano (33,6%) que en el grupo europeo (42,3).

El índice de mortalidad hospitalaria, antes de ajustar, fue más alto en pacientes europeos (21,6%) que en norteafricanos (11,4 %), asiáticos (10,9 %), latinoamericanos (7,1 %) y africanos subsaharianos (3,2 %).

Pero, después de ajustar las diferencias demográficas y las comorbilidades, los pacientes de África subsahariana tenían un 70% menos de probabilidades de morir durante la hospitalización que los pacientes europeos. En cuanto al resto de grupos étnicos, las diferencias observadas en comparación con los pacientes europeos no fueron estadísticamente significativas.

Respecto a las tasas de ingreso en la UCI, los pacientes latinoamericanos (37%) y del norte de África (74%) tenían más probabilidades que los europeos. Las diferencias entre pacientes subsaharianos y asiáticos frente a europeos no fueron estadísticamente significativas.

Además, los pacientes latinoamericanos tenían un 39% más de probabilidades que los pacientes europeos de utilizar la ventilación mecánica intermitente.

El estudio recoge que la mayoría de los pacientes analizados ingresaron en la primera ola (73,5%); hubo significativamente menos pacientes de la primera ola del norte de África y subsaharianos que los grupos asiáticos, europeos y latinoamericanos.

El estudio tiene en cuenta que los pacientes de los grupos de minorías étnicas tenían significativamente menos comorbilidades evaluadas por el Índice de Comorbilidad de Charlson que los pacientes europeos.

En general, los grupos étnicos minoritarios tenían menores tasas de hipertensión, dislipidemia (una disminución de las concentraciones plasmáticas de los lípidos), cardiopatía no aterosclerótica, enfermedad cardiovascular aterosclerótica, diabetes mellitus, cáncer, demencia o enfermedad renal que los pacientes europeos ingresados por Covid-19.