Secuelas

«Cualquiera puede sufrir patologías vocales tras pasar la Covid-19»

Entrevista a la doctora Ana Machado, responsable de la unidad de la Voz, y a Alberto Pérez de Vargas, jefe de Neurología y Neurofisiología, ambos en el Hospital Quirónsalud San José

Ana Machado y Alberto Pérez de Vargas
Ana Machado y Alberto Pérez de VargasJesús G. FeriaLa Razon

Entrevista a la doctora Ana Machado, especialista en Otorrinolaringología y responsable de la unidad de la Voz, y al doctor Alberto Pérez de Vargas, jefe de Neurología y Neurofisiología, ambos en el Hospital Quirónsalud San José de Madrid

1. ¿Han notado un incremento de patologías de la voz a causa de la pandemia?

Dra. Ana Machado (A. M.): Por supuesto, secundaria a parálisis de cuerdas vocales, paresias, reflujo gastroesofágico, uso de medicamentos, debilidad de la musculatura laríngea y pulmonar, uso de mascarillas, alteraciones emocionales, etc.

2. ¿Qué síntomas vocales ha provocado la covid en quienes han pasado la enfermedad?

A. M.: Cada entidad está relacionada con determinados síntomas, pero en general podemos encontrar fatiga vocal, limitación tonal, sensación de goteo detrás de la nariz, carraspeo, necesidad de aclaramiento de la garganta, alteraciones de parámetros de la voz (timbre, frecuencia), voces débiles, sequedad de mucosas, etc.

3. ¿También algunos medicamentos usados frente a la Covid-19 pueden alterar la voz?

A. M.: Por supuesto, en particular los vasoconstrictores: que son descongestionantes y hacen que las secreciones sean más viscosas, y difíciles de expulsar, lo que produce carraspeo y traumatismo mecánico sobre las cuerdas. También los antitusígenos, que producen sequedad en el tracto respiratorio; la vitamina C, que provoca sequedad de mucosas por su efecto diurético leve, así como los corticoides inhalados, que causan tos irritativa, disfonía (alteración de la voz) y hongos.

4. De todas esas patologías, ¿cuáles son las más graves?

A. M.: La traqueotomía. Las intubaciones prolongadas terminan en muchos casos en traqueotomías, procedimientos quirúrgicos para crear una apertura a través del cuello dentro de la tráquea. El aire no pasa por las cuerdas vocales, y no se puede hablar. Cuando esta comunicación con el exterior se cierra, pueden quedar algunas secuelas en la voz secundarias a los cambios en la musculatura del cuello, al desuso del aparato fonador, y a la debilidad pulmonar. También la parálisis o paresias laríngeas unilaterales: la cuerda afectada se queda inmóvil o con poca movilidad lo que provoca fatiga vocal, limitación de la altura tonal en agudos, pérdida de sensibilidad en la laringe por afectación del nervio recurrente y patologías relacionadas con el esfuerzo vocal que realiza la cuerda indemne.

5. ¿A qué tipo de pacientes han afectado más?

A. M.: En general, cualquier persona es susceptible de sufrir estas enfermedades, si bien la frecuencia es ínfima en niños. En los adultos, no hemos encontrado ningún patrón en cuanto a sexo o a edad. Los profesionales de la voz tienen mayor problema a posteriori por abuso y mal uso vocal asociado.

6. ¿De qué manera pueden detectar estos problemas de voz?

A. M.: Alteraciones en la intensidad, en el timbre de la voz, voces débiles, sin fuerza, carraspeo o necesidad de aclararse la voz son algunos de los síntomas más frecuentes. En la unidad de voz realizamos una historia clínica detallada, un examen físico mediante nasofibroscopio y /o estroboscopio, análisis acústico de la voz y en algunos casos electromiografía laríngea; una vez realizado el diagnóstico, valoramos el tratamiento oportuno, ya sea rehabilitación logopédica y/o fonocirugía si fuera necesario.

7. Una vez detectados estos problemas, ¿son sencillos de tratar y de solucionar?

A. M.: En la mayoría de los casos, aunque se requiera cirugía para el tratamiento de patologías orgánicas (pólipos, nódulos etc.), se precisa rehabilitación logopédica para cambiar las conductas nocivas y evitar recidivas. La rehabilitación logopédica tiene como principales objetivos encontrar una postura correcta para la fonación, una respiración coordinada con la misma, facilitar la relajación tanto global como segmentaria (laringe, articulaciones y resonadores), entrenar el órgano vocal, así como mejorar el estilo de vida y los hábitos de voz.

8. En Hospital Quirónsalud San José de Madrid han puesto en marcha una Unidad de la voz. ¿Qué características tiene?

A. M.: Su objetivo es el diagnóstico y el tratamiento de las distintas patologías de la voz que producen disfonía, tanto las orgánicas (nódulos, pólipos, parálisis, etc.), como las funcionales (en las que no existe lesión). Para ello contamos con un equipo formado por otorrinolaringólogo, logopeda y neurofisiólogo que trabaja de una forma multidisciplinar al servicio del paciente.

9. Se han convertido en el primer centro privado de España en realizar electromiogramas laríngeos. ¿Para qué sirven?

Alberto Pérez de Vargas (A. P.): El estudio neurofisiológico laríngeo consiste en una serie de pruebas que valoran la integridad del sistema muscular y nervioso de la laringe. Se utiliza para el diagnóstico de enfermedades laríngeas que cursan con alteración del movimiento, diferenciando si se deben a lesión de neurona motora superior o inferior, de nervio periférico, de músculo, de unión neuromuscular o, por descarte, de fijación de la articulación cricoaritenoidea. También es útil para establecer un pronóstico pudiendo orientar una probable evolución en las paresias o parálisis nerviosas, además puede ser utilizada como guía para la administración de inyecciones laríngeas.

10. ¿Qué ventajas ofrece frente a otras pruebas?

A. P.: Son estudios sencillos de realizar en manos expertas, bien tolerados, con bajo riesgo para los pacientes y coste-eficientes. Además de proporcionar información del origen de la patología o establecer un pronóstico, diferencia si la enfermedad es local (laringe, sistema fonatorio, etc.) o generalizada (trastorno de la unión neuromuscular, enfermedad de motoneurona, etc.). También su uso para la administración de inyecciones laríngeas proporciona la seguridad y la exactitud de que estamos en la zona adecuada, para que el producto sea más efectivo y duradero.