Fármacos

¿Cuáles son los medicamentos más vendidos en España y para qué se utilizan?

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, realiza todos los años un estudio donde podemos observar los medicamentos con mayor número de ventas en las farmacias españolas

Medicamentos
MedicamentosDreamstimeDreamstime

Todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestro hogar un cajón lleno de medicamentos con el fin de evitar que una molestia inesperada nos coja por sorpresa. Cajas de Nolotil, ibuprofeno o paracetamol se pueden encontrar en cualquier casa junto a aquellos medicamentos recetados por un especialista para tratar una determinada dolencia. Pero, ¿cuáles son los más vendidos?

Para responder a esta pregunta la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, realiza todos los años un estudio donde podemos observar los 10 medicamentos más vendidos en las farmacias españolas.

Los medicamentos más vendidos

Medicamentos
MedicamentosLa Razón

Aunque los 10 primeros medicamentos experimentan pocas variaciones respecto a valores de años anteriores, se han producido caídas muy importantes en grupos terapéuticos completos debido al distanciamiento social, el uso de mascarillas o el cierre de los colegios. “El mercado, por efecto de la Covid-19, ha cambiado su composición interna, sin embargo la clasificación de medicamentos más vendidos permanece prácticamente inalterada. A 30 de junio de 2020, los medicamentos más vendidos en unidades y valores siguen siendo los mismos que en 2019, aunque se han producido cambios cualitativos muy importantes del mercado en otros medicamentos y grupos terapéuticos”, explican desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

Entre los medicamentos más vendidos se encuentran tres analgésicos del grupo de los antinflamatorios no esteroides (Nolotil, Paracetamol Kern, Enantyum y Paracetamol Cinfa). En segundo puesto está Adiro 100, una aspirina usada como antiagregante plaquetario, mientras que en los demás puestos de la clasificación podemos encontrar una hormona tiroidea (Eutirox), un antiasmático (Ventolín), o un anticoagulante oral (Sintom), además de dos benzodiacepinas (Orfidal y Lexatin).

Lista medicamentos más vendidos del estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles
Lista medicamentos más vendidos del estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos EspañolesLa Razón

¿Para qué se utilizan estos medicamentos?

La Aemps ofrece información actualizada sobre la escasez de medicamentos
La Aemps ofrece información actualizada sobre la escasez de medicamentosUSUS

Aunque la mayoría de los medicamentos de la lista son de uso común, debemos conocer para qué tipo de dolencia están destinados, con el fin de maximizar su efecto en nuestra salud:

  • Nolotil: utilizado para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre.
  • Adiro 100: es un medicamento elaborado a base de ácido acetilsalicílico y forma parte del grupo de los antiagregantes plaquetarios, cuya función es prevenir la agregación de las plaquetas cuando la sangre coagula, por lo que son útiles para reducir la probabilidad de que se produzcan coágulos o trombos.
  • Paracetamol Kern: es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado principalmente para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado.
  • Enantyum: es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para tratar el dolor muscular o de las articulaciones de intensidad leve o moderado, dolor menstrual (dismenorrea) o dental.
  • Paracetamol CINFA: se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y la fiebre al mismo tiempo, como en el caso de la gripe, o para dolencias leves y comunes como las cefaleas, la lumbalgia, el dolor de muelas o de huesos, en adultos y adolescentes mayores de 15 años y con un peso superior a 50 kg.
  • Eutirox: la levotiroxina, el principio activo de Eutirox, es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas producidas naturalmente.
  • Ventolin: pertenece al grupo de broncodilatadores de acción rápida, los cuales relajan los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire en los pulmones en pocos minutos. Esto facilita la apertura de los conductos de aire y ayuda a aliviar la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la tos. Se utiliza en el tratamiento del espasmo bronquial grave asociado a las crisis asmáticas y en otros procesos asociados a la obstrucción reversible de las vías respiratorias.
  • Sintrom: es un medicamento que contiene el principio activo acenocumarol. El acenocumarol pertenece al grupo de medicamentos denominados anticoagulantes, que disminuyen la capacidad de coagular de la sangre y por tanto, ayudan a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.
  • Orfidal: es un tranquilizante-ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo. Complementa de forma adecuada la terapéutica antidepresiva y puede combinarse con medicamentos antidepresivos y otros psicofármacos.
  • Lexatin: su principio activo, el bromazepam, pertenece al grupo de fármacos llamados benzodiazepinas. El bromazepam, administrado a dosis bajas, alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. A dosis más altas presenta un efecto sedante y de relajante muscular.