20 Aniversario
La Organización Médica Colegial en el siglo XXI
«Proteger nuestro modelo sanitario exige, sin demoras, un Pacto por la Sanidad consensuado»
Las razones de ser de los 52 colegios oficiales de médicos de España y el Consejo General que los agrupa son varias y fundamentales: ser el organismo que representa a la profesión médica; garantizar la calidad del acto médico y velar por la seguridad del paciente; defender el ejercicio de la Medicina; proteger el derecho a la salud de todos los ciudadanos; salvaguardar un modelo sanitario que permita ofrecer una asistencia justa y equitativa; y ser lo más útiles posible para nuestros compañeros en su día a día.
Y, aunque estos fines no han cambiado, sí que lo ha hecho la forma en la que intentamos alcanzarlos. Durante los últimos 20 años, la transformación en el sector salud y la evolución de la sociedad en sí misma han sido evidentes. Estos cambios afectan directamente al modo en que debemos responder las instituciones, las cuales tenemos que ser un reflejo de la realidad y un instrumento eficaz. Los últimos 20 años nos han obligado a la modernización de una organización que debe avanzar paralelamente al ritmo de la profesión y de la sociedad. Y, para ello, nos encontramos ya inmersos en un plan de adaptación al entorno digital que adecúe los procedimientos y las herramientas digitales para los propios médicos y para garantizar la seguridad de los pacientes en cualquier plataforma asistencial.
Para hacer frente a las realidades y fenómenos sociales que impactan en nuestra profesión, desde la Organización Médica Colegial (OMC) contamos con los observatorios contra las agresiones, que lamentablemente se han convertido en titulares frecuentes y que registran ya la escalofriante cifra de más de 5.000 agresiones denunciadas a los colegios de médicos en los últimos diez años; contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias para arrojar luz sobre aquellos movimientos que juegan con la desesperación de los enfermos; y el observatorio de género y profesión, dirigido a trabajar por la igualdad y la conciliación real, eliminar la brecha salarial y los techos de cristal. En este sentido, la OMC puede decir que cuenta con la primera junta paritaria de las entidades médicas europeas, con igual número de hombres y mujeres en su Comisión Permanente, visibilizando en la práctica la realidad de una profesión cada año más feminizada.
Pero la implicación de la OMC viaja más allá de nuestra fronteras, involucrándonos también en la lucha contra amenazas globales de preocupante actualidad como el cambio climático y su impacto en el bienestar físico y mental de la población, motivo del nacimiento de la Alianza Médica contra el Cambio Climático en enero de 2022. Con ella, nos comprometemos a sensibilizar a los médicos españoles a combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la Sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en la línea OneHealth, que aporta un enfoque integral de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental.
Especial insistencia en nuestra apuesta por nuestro modelo sanitario, logro de la justicia social por su carácter público, universal y gratuito. Un modelo en deterioro desde hace años y que ha sostenido el impacto de una pandemia que ha llevado a la humanidad hasta el borde del abismo no sin consecuencias para su sostenimiento. Su reconstrucción debe ser un eje prioritario en las estrategias y líneas de actuación de todos los gobiernos, sin fisuras políticas.
Por su parte, el compromiso de las organizaciones profesionales debe ser, igualmente, férreo. Por ello, desde la OMC presentamos un total de 45 propuestas que emanan del saber profesional, el conocimiento del sector y la experiencia en el mismo, y que fueron trasladadas a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados en el mes de junio de 2020.
Nuestra batería de medidas giran en torno a los ejes de acción más ineludibles: impulso de la Salud Pública para identificar y abordar posibles amenazas, planificación de los recursos humanos y el refuerzo de la Atención Primaria y la atención sociosanitaria; financiación suficiente y una gestión eficiente; la colaboración del ámbito privado y la propia redefinición del Sistema Nacional de Salud, entre otros ámbitos.
Del mismo modo, proteger nuestro modelo sanitario exige, sin demoras, un Pacto por la Sanidad consensuado con los profesionales, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, con voluntad de acuerdos y con visión de futuro. Un pacto solicitado en reiteradas ocasiones por las organizaciones profesionales desde hace años.
Quisiera finalizar apuntando a la importancia de la prensa especializada en Sanidad. Informar de manera veraz y contrastada, ágil, de calidad y accesible a la sociedad de los temas de salud, trasladar las acciones de las administraciones y conectar al ciudadano con la actividad de las instituciones es fundamental para una sociedad democrática, más consciente y más libre.
Administraciones, agentes sociales, organizaciones profesionales y medios de comunicación compartimos esta esencial tarea. En este sentido, la OMC será siempre una fuente de información disponible y seremos aliados en la tan actual lucha contra los bulos y la desinformación, garantizando y ofreciendo informaciones sanitarias basadas en el rigor científico y la reflexión profesional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar