Entrevista

Gio Zarrari: «Nuestro estilo de vida es un potente caldo de cultivo de problemas mentales»

Entrevista a Gio Zararri, coach, experto en ansiedad y autor del libro «El fin de la ansiedad en niños y adolescentes»

Gio Zarrari
Gio ZarrariArchivoArchivo

Después de ser superventas con su libro «El fin de la ansiedad», Gio Zararri acaba de publicar una nueva guía enfocada a niños y adolescentes, un problema cada vez más acuciante.

Hablamos mucho de ansiedad, pero ¿cómo podemos identificarla?

Es clave diferenciar a la ansiedad del trastorno de ansiedad. La primera es una emoción que nos ayuda a sobrevivir y una vez pasado el problema todo vuelve a la calma. El riesgo se da cuando sufrimos un trastorno de ansiedad, que sería un malfuncionamiento de esa emoción que hace que respondamos con ansiedad y con su activación orgánica (sus síntomas) constantemente, de forma excesiva y ante estímulos o realidades que no suponen un peligro real.

¿Cuándo se convierte en un problema?

Cuando nuestra vida se ve limitada y condicionada. La reacción más común al trastorno es la evitación. Hay personas que recurren a la automedicación, a aislarse, a usar drogas y otros errores que no hacen sino más grande el problema. Es por ello fundamental reconocer qué es y saber tratarla, algo que trato en detalle en mis libros y en mi canal de Youtube de El fin de la ansiedad.

¿Puede desencadenar otras patologías?

Cuando alguien se aísla, se automedica, mantiene una vida sedentaria o se vuelve excesivamente negativo, eso puede provocar incluso depresión. Además, el cuerpo segrega más hormonas del estrés, algo que, si se cronifica y no se trata, puede hacer más fácil que surjan nuevos trastornos de ansiedad.

¿Ahora hay más ansiedad en menores?

Así es. El número de niños y adolescentes que han acudido al médico de familia en tiempos de pandemia ha casi duplicado las cifras de años anteriores. Mucho se debe a la complicada situación vivida y a los miedos, motivos de estrés o dificultades que han vivido.

¿Ayuda nuestro estilo de vida actual?

Es un potente caldo de cultivo de problemas mentales, ya que no existe un control de lo que ven o hacen los jóvenes por parte de los mayores y la realidad tecnológica pone al alcance de cualquiera contenido extremadamente negativo para su vida emocional.

¿La tecnología caldea este problema?

Así es. El mayor problema está en el estilo de vida relacionado con el uso de la tecnología. Tecnológicamente creo que nadie está preparado para lo que está aquí o lo que está por venir. El uso de los móviles y las redes sociales está provocando y provocará muchísimo daño. Las empresas que están detrás solo buscan nuevos adictos, «yonkis tecnológicos» y consumidores de contenido.

¿Y qué podemos hacer ante eso?

Es una buena señal que existan psicólogos y profesionales de la salud en escuelas, pero creo que no basta con ello y deberían ayudarnos y protegernos las instituciones y los países, aunque por desgracia estamos bastante desamparados en estos aspectos.

¿Qué consecuencias puede tener para su salud sufrir ansiedad a tan corta edad?

De no saber tratar con este tipo de problemas es normal que estos se mantengan y se cronifiquen, haciéndose cada vez más difíciles de superar y facilitando que puedan sufrir otros trastornos emocionales como la depresión. Cuanta más seguridad tengan en sí mismos mucho más fácil les será saber disfrutar de la vida. A esto me refiero con crear hijos valientes, a crear hijos con capacidades y recursos que les hagan actuar a pesar del miedo, que es una emoción común y positiva si se entiende y atiende correctamente.

¿Controlar la ansiedad desde niños hará que sean adultos más sanos?

Si, totalmente. Si les educamos en la gestión de sus emociones se darán cuenta de que disponen de recursos y herramientas y les hará desarrollar una potente autoestima. Serán adultos más sanos y felices.