Tatuajes: el peligro de las tintas

Madrid, "capital del tatuaje"
FOTO: Fundación La Caixa

En la última reunión de la American Chemical Society (ACS), celebrada en Chicago, se ha dado la voz de alerta ante los peligros que conllevan los tatuajes, fundamentalmente por la composición de las tintas.

La máxima autoridad regulatoria en materia de salud de Estados Unidos, la FDA (acrónimo de Food and Drug Administration), reconoce que esa composición de tintas es, en gran medida, desconocida pero que están trabajando para separar los diferentes componentes e identificarlos.

Para ello utilizan distintas técnicas analíticas, entre las que figura espectroscopia UV-visible, Resonancia Magnética, digestión ácida por microondas, espectroscopia molecular e ICP-MS (Inductively coupled plasma mass spectrometry).

Asimismo, eliminar los tatuajes también preocupa a los investigadores y reguladores, ya que se desconoce cómo se descomponen las tintas y, por tanto, que productos forman.

En estas jornadas científicas de la ACS se anunció el análisis de cerca de un centenar de tintas y, al mismo tiempo, llamaron la atención sobre su composición en las etiquetas del producto que, en la gran mayoría, son incorrectos.

Así, el equipo del profesor John Swierk, de Binghamton University, en Nueva York, ha podido detectar diminutas partículas en esas tintas, que son potencialmente dañinas para las células humanas. En una de ellas, el etanol no figuraba en la lista de ingredientes, pero el análisis químico demostró que sí estaba presente en la tinta.

Para despejar interrogantes sobre la utilización del láser para eliminar tatuajes, el profesor Swierk se apoya en un enfoque interdisciplinario basado en química analítica, la ciencia de los materiales y la biología celular.