Entrevista

Nicklas Brendborg: «En dos décadas cumplir 50 años significará tener los 30 de hoy en día»

Entrevista a Nicklas Brendborg, biólogo molecular y autor del libro «La medusa inmortal», Editorial Destino

Nicklas Brendborg es biólogo molecular y autor del libro «La medusa inmortal»
Nicklas Brendborg es biólogo molecular y autor del libro «La medusa inmortal»La Razón

Considerado uno de los científicos más prometedores dentro de la Biología Molecular, Brendborg acaba de publicar «La medusa inmortal. Todo lo que hay que saber para vivir más años» (Editorial Destino), un apasionante viaje para entender el desafío de la longevidad.

¿Llegaremos a vivir 150 años y con buena calidad de vida?

Estoy convencido de que sí. La esperanza de vida sigue aumentando y esa tendencia se mantendrá gracias a los avances de la medicina actual y al éxito de la investigación en antienvejecimiento, que es muy prometedora. Ahora mismo tenemos una decena de métodos que nos permiten que los ratones de laboratorio perfectamente vivan entre un 10% y un 40% más de tiempo y con buen estado de salud. Solo nos falta transferir ese conocimiento a los humanos.

El gran reto no es vivir más a cualquier precio, sino con buena calidad de vida...

Exacto. El objetivo es alargar la vida sin vulnerabilidades. En apenas dos décadas cumplir 50 años significará tener los 30 de hoy en día. Se trata de morir joven cuanto más tarde mejor, reduciendo el riesgo de patologías como cáncer o enfermedad cardiovascular.

¿Cómo se consigue eso?

En el libro repaso las herramientas clásicas, como dietas, ejercicios, estilo de vida... Pero incluso siguiendo estos consejos, aunque estés perfectamente sano, como máximo llegaremos a 95-100 años. Para llegar más allá de los 150 necesitamos desarrollar nuevos medicamentos y en ello trabajamos.

¿Estamos preparados psicológicamente para alargar tanto la vida?

Creo que sí. Si tu cuerpo está joven, la gente estará encantada de vivir más. Lo que hay que hacer es asegurarse de que se vive más tiempo en un cuerpo joven.

En su libro dice que la genética está sobrevalorada, ¿por qué?

Hay muchos rasgos de nuestro cuerpo que los marca la genética, pero la excepción es la edad y el envejecimiento, donde estamos viendo que no influye. Esto es bueno porque nos deja más cancha para trabajar.

¿Qué es lo peor que le hacemos a nuestro cuerpo cada día?

La obesidad ya es una epidemia que se está disparando en todos los países del mundo. Sin embargo, por suerte con el tabaquismo hemos mejorado. Los tres asesinos de la longevidad son las cardiopatías, los tumores y las demencias. En enfermedad cardiovascular hemos mejorado muchísimo y confío en que podremos combatirla hasta erradicarla. El cáncer sigue siendo un problema, pero hemos logrado también alargar la vida de quienes lo padecen. Sin embargo, no se ha avanzado nada en demencias y ahí sí que creo que habría que trabajar mucho, porque sin tumores, sin cardiopatías, pero con personas con demencias, no habremos evolucionado nada.

¿Por qué seguimos tan estancados en patologías como el alzhéimer?

El alzhéimer es algo único de los humanos, pues no lo vemos en ninguna otra especie. El reto es que es un órgano muy complejo en el que trabajar y posiblemente por eso vayamos tan rezagados.

El ayuno se ha puesto de moda. ¿De verdad puede alargarnos la vida?

En ratones de laboratorio sí está demostrado que funciona, aunque todavía no se ha logrado probar en humanos.

Después de la Covid-19, ¿a qué problemas de salud mundial nos enfrentaremos?

El envejecimiento es uno de los más importantes, porque eso va a cambiar nuestras sociedades. No creo que las pandemias vayan a ser más recurrentes. Confío en que sea todo lo contrario y que hayamos aprendido la lección con la covid, por lo que, ante nuevas señales de algo similar, sabremos que hay que reaccionar mucho más deprisa.