Sanidad

Amyts allana el camino a la izquierda con la huelga médica

Resulta curioso que ofertas peores que las lanzadas por la Comunidad de Madrid hayan servido para frenar los paros en otras autonomías y no en la capital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). Esta sesión plenaria tiene lugar un día después de que el Gobierno regional se reuniese con el comité de huelga de los sindicatos de médicos y pediatras sin llegar a ningún acuerdo y tras la multitudinaria manifestación a favor de la sanidad pública del pasado 12 de febrero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). Esta sesión plenaria tiene lugar un día después de que el Gobierno regional se reuniese con el comité de huelga de los sindicatos de médicos y pediatras sin llegar a ningún acuerdo y tras la multitudinaria manifestación a favor de la sanidad pública del pasado 12 de febrero.Fernando Sánchez Europa Press

El sindicato Amyts le está haciendo un trabajo impagable a la izquierda en su eterna lucha por reconquistar Madrid. Aunque algunas de sus reivindicaciones profesionales parecían lógicas ante la grave crisis que atraviesa la atención primaria –en toda España, no solo en Madrid–, la insistencia que muestra la organización comandada por Ángela Hernández en mantener la huelga médica pese al bajo seguimiento de la misma y sus duros ataques a la Consejería de Sanidad están allanando el camino a PSOE y a Más Madrid en su intento de acorralar a Isabel Díaz Ayuso, la pieza a batir durante toda esta legislatura, como antes lo fue Esperanza Aguirre.

Al margen de la intencionalidad o no política de la protesta, lo cierto es que el tiempo está confirmando las predicciones de la presidenta de Madrid, quien vaticinó que los paros, las mareas y manifestaciones proseguirían hasta las elecciones, con independencia de cuál fuera la oferta profesional que recibieran los médicos. Es lo que está ocurriendo. Hay quien dice que la izquierda, también con apoyo de Amyts, está tratando de extender los paros a las emergencias y a los hospitales, con el fin de crear una situación explosiva que hurte votos a la presidenta popular y recabarlos para Juan Lobato y Mónica García, los grandes beneficiados de esta batalla que tiene como principales perjudicados a los pacientes.

Resulta curioso que ofertas peores que las lanzadas por la Comunidad de Madrid hayan servido para frenar los paros en otras autonomías y no en la capital. También la pasividad de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece Amyts, en este conflicto madrileño, pero ya se sabe que quien paga, manda, y Amyts aporta muchos euros a las arcas estatales del sindicato.