Oncología

Así debe actuar España para mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer

Es urgente mejorar la detección temprana en cáncer y las condiciones de trabajo de los profesionales oncológicos

Células cancerígenas
Células cancerígenasDREAMSTIMEDREAMSTIME

El cáncer es la segunda causa de muerte en España. Se estima que, cada año, se registran 264.500 nuevos casos y 114.800 muertes en nuestro país y, aunque se está progresando en la materia, todavía existe un amplio margen de mejora en diversos indicadores relacionados con el abordaje de la enfermedad

De media, el consumo de tabaco de los españoles (19,8% - 33,1% entre adultos menores de 65 años) y alcohol (10,5 anuales) se encuentran por encima de la media de la UE. También es el caso de la tasa de obesidad infantil, un factor significativo en cáncer (10,5%).

Solo alrededor del 30% de españoles se someten a pruebas de detección temprana de cáncer colorrectal, por debajo de la media europea. Además, los profesionales del cáncer se enfrentan a falta de personal y agotamiento. Se estima que en España faltarán 9.000 médicos en 2027, y que hay un 28% menos de enfermeros per cápita que de media en Europa. Y no hay que olvidar el envejecimiento de los profesionales, pues es particularmente preocupante, ya que, en algunas áreas, cerca del 60% de los profesionales tiene más de 50 años.

Como resultado de las diferencias regionales entre organizaciones de salud y las dificultades en coordinación a nivel nacional, en España, el código postal es un determinante mayor que la genética cuando se trata de acceso a prevención y cuidado en cáncer. Un ejemplo de las enormes desigualdades regionales es el hecho de que hay 15 formas diferentes de detectar cáncer entre las Comunidades Autónomas. Además, más del 90% de las regiones carece de cuidados psicológicos. No existen ni un registro nacional de cáncer ni un servicio nacional de detección, lo cual hace el seguimiento del progreso y sus dificultades particularmente complicado.

Con el objetivo de abordar sin demora la urgencia del cáncer, hoy, 6 de mayo, la European Cancer Organisation (ECO) y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología han lanzado “Time to Accelerate: Juntos Contra el Cáncer” en España, en el Palacio de Santoña de Madrid.

El evento ha servido para destacar los principales retos y oportunidades en la lucha contra esta enfermedad, y cómo España puede alinearse mejor con el ambicioso Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

“España puede y debe hacerlo mejor. Deberíamos ser un ejemplo a la hora de promover formas de trabajar innovadoras para investigar, tratar y apoyar a los pacientes de cáncer y a sus familias. Y aumentar los esfuerzos para desarrollar un registro nacional de tumores que se una a los registros europeos", afirma Isabel Rubio, presidenta de la European Society of Surgical Oncology (ESSO) y Co-Chair de la Red de Prevención, Detección Temprana y Screening de la European Cancer Organisation (ECO). “Este evento pone de manifiesto las enormes ventajas de la cooperación europea cuando se trata de trabajar en cáncer. Hoy vemos cómo diferentes personalidades del espectro político se unirán para hablar de un reto de salud pública tan importante”.

“Las próximas elecciones europeas serán clave para asegurar la continuidad del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Debemos asegurar un frente político unido que eleve a las instituciones que el cáncer continúa siendo un tema de alta primacía tanto para los españoles como para el resto de los europeos. Para ello, es fundamental que esa concienciación se inicie en cada Estado miembro, y que nuestro Gobierno sitúe también la lucha contra el cáncer como una prioridad en la agenda”, añade el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO.

El evento también ha incluido el lanzamiento del nuevo European Cancer Pulse, de la European Cancer Organisation, que ofrece una comparación entre España y otros países europeos. Además de los números compartidos, el informe indagará en datos sobre prevención, detección, profesionales sanitarios y supervivencia.