Investigación

Así es el frutipán, un superalimento "nutritivo y sostenible" que sustituirá al pan en el futuro

El frutipán puede llegar a pesar más de dos kilos y es rico en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales

Así es la planta del frutipán
Así es la planta del frutipánHans HillewaertLa Razón

El frutipán es el fruto del árbol del pan originario de Oceanía. Con especial afluencia en zonas de Latinoamérica como el Caribe, Venezuela, Colombia y República Dominicana. En Oceanía, se cultiva concretamente en el país de Samoa. También tiene presencia en Filipinas.

Se le conoce científicamente como 'Artocarpus altilis' y está considerado un superalimento debido a la gran cantidad de beneficios para la salud que presenta su fruto. Pues es rico en carbohidratos y fibra y contiene muchas vitaminas y minerales además de proteínas y lípidos.

El frutipán, el superalimento sustituto del pan

El frutipán puede llegar a pesar más de dos kilos con un tamaño de entre 9 y 45 centímetros. La ciencia considera que puede llegar a ser el sustituto del pan porque además de que el frutipán tiene un sabor similar, este fruto es más digestivo y proteico que el pan. Se ha llegado a esta conclusión después de que un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica haya realizado un estudio con ratones en el que se ha medido el efecto del consumo de harina molida de este fruto en la digestión de los roedores.

El estudio concluyó que la proteína del frutipán es más fácil de digerir que la proteína del trigo. Por ello creen que este fruto "podría contribuir a la sostenibilidad alimentaria de muchas poblaciones en todo el mundo", tal y como explicó el director del estudio, Ying Liu, en la revista académica Plos One. Esto es debido a que con tan solo 189 gramos al día de este fruto cocido, se podría satisfacer más del 55% de la fibra que necesitamos los humanos en el día a día. Además del 34% de la proteína y otros porcentajes de hierro, calcio, potasio, fósforo y vitamina C, tal y como ha informado Liu. En la misma entrevista también añadió que "el uso del fruto del pan es nutritivo y sostenible".

Gracias a la investigación también pudieron comprobar que los roedores alimentados con frutipán crecieron y obtuvieron un peso corporal mayor que otros ratones alimentados con otro tipo de alimentos.

Solo un árbol de este fruto puede llegar a dar entre 200 y 700 piezas al año. Además, el frutipán se puede cocinar de diferentes formas. Las más comunes son asado, frito, a la parrilla, al vapor o al horno. Lo que abre todo un mundo de posibilidades, pues con este fruto se pueden realizar patatas fritas, guisos, carnes e incluso pasteles.

Cabe destacar que todas las partes del árbol son utilizadas como medicamentos tradicionales en el Pacífico y en el Caribe. El látex lo usan contra la ciática, la gastroenteritis o la disentería, las raíces las utilizan para usos dermatológicos y las hojas pueden llegar a reducir la presión sanguínea. También son buenas para tratar el asma.