Sanidad

Así es la tecnología sanitaria capaz de llevar la salud a casa

La innovación desempeña un papel clave en la atención sociosanitaria

La teleasistencia mejora la calidad de vida de la persona usuaria en su hogar el mayor tiempo posible
La teleasistencia mejora la calidad de vida de los pacientesJuan José Alonso

Es una realidad que no se puede obviar. El envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y el aumento de los pacientes crónicos y pluripatológicos plantean numerosos retos al sistema sanitario actual. En este escenario, resulta obligado poner el foco en la en la importancia de la atención domiciliaria y es ahí donde la tecnología sanitaria cobra un papel determinante, capaz de hacer realidad los grandes desafíos que necesitan tanto profesionales como pacientes.

La personalización de los cuidados en el domicilio no solo mejora la calidad de vida del paciente, sino que optimiza los recursos del sistema. Y en este proceso, la tecnología es una aliada, ya que ayuda a un mejor control y seguimiento por los profesionales sanitarios, así como una mejor experiencia del paciente y sus familias, mejorando los resultados en salud.

Así se puso de manifiesto el pasado martes durante la celebración de la nueva edición de los Premios Tecnología y Salud impulsados por la Fundación Fenin en un acto multitudinario presidido por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

Esta edición ha servido para reflejar el importante papel que representa la tecnología sanitaria en el contexto de la atención domiciliaria, un modelo asistencial en auge. Para avanzar en su implementación, la Fundación Fenin cuenta con el proyecto «Atención Sanitaria y Social en el Domicilio» con el que se busca promover la personalización de los cuidados en el domicilio con el empleo de tecnologías sanitarias.

En este sentido, Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó durante un interesante coloquio con Lorena Toda, patrona de la Fundación Fenin. «La tecnología clínica está permitiendo diagnósticos y tratamientos mucho más personalizados en la medicina aguda, pero es necesario seguir ampliando y financiando el potencial tecnológico para atender de forma personalizada también a los pacientes crónicos en sus domicilios e incluso a la población sana», destacó el experto. «Se complementaría así la actual medicina personalizada por el enfoque más amplio de salud personalizada», insistió Bengoa, quien lamentó que, «en general, tanto España como otros países de nuestro entorno, vamos muy retrasados en cuanto a la digitalización y la atención domiciliaria». Tal y como apuntó el experto, «para pacientes crónicos con patologías como diabetes o enfermedad renal, por ejemplo, hace falta mejorar la escalabilidad. Estamos evolucionando hacia un modelo basado más en la salud y en la personalización, capaz de predecir y anticiparse a una recaída o a la descompensación de la enfermedad». Además, Bengoa recordó que «tenemos un problema de productividad y la tecnología es un factor clave para recuperarla. Estas cuestiones son más que contundentes para que las administraciones apuesten de forma importante por la tecnología sanitaria y nos dirijamos hacia un modelo más social».

En este sentido, el presidente de la Fundación Fenin, el profesor Fernando Bandrés, argumentó que «la tecnología desempeña un papel clave en la atención domiciliaria, permitiendo un seguimiento más cercano y efectivo por parte de los profesionales sanitarios. Nuestra Fundación es el escenario ideal para la formación, capacitación y la creación de redes de colaboración en la implementación de este modelo».