Día Mundial de la Hepatitis C

Automatizar la detección de la hepatitis C para acabar con ella

España lidera la lucha contra la patología y podrá convertirse en uno de los primeros países en eliminarla

Día de la Hepatitis C
Día de la Hepatitis CFREEPIKFREEPIK

Hoy celebramos el Día Mundial de la hepatitis C, una infección para la que, afortunadamente, existen tratamientos que permiten curarla en pocas semanas. Así, desde la puesta en marcha del «Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C» en España, se han tratado más de 164.502 pacientes con unas tasas de curación en torno al 95%, lo que muestra el esfuerzo realizado y que permite situar a nuestro país como una referencia en este campo. De hecho, podemos convertirnos en uno de los primeros del mundo en lograrlo.

Sin embargo, todavía existen más de 76.500 personas con este virus (VHC) entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa y no han sido diagnosticadas. Para ello, es fundamental aprovechar todas las oportunidades para su detección. Como la búsqueda activa de personas infectadas. Aquí es necesario introducir sistemas automáticos, tanto para un diagnóstico integral de las hepatitis virales como para la vinculación posterior para asegurar el tratamiento y la curación de estos pacientes. Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado en el Simposio «VHC Cribado oportunista e importancia de la automatización», organizado por Gilead Sciencies, y que ha tenido lugar en el marco del «XVI Simposio internacional sobre hepatitis virales y más allá» en Sitges.

Para lograrlo, el diagnóstico oportunista de hepatitis C en diferentes entornos –como los servicios de urgencias– es clave y se trata de una estrategia eficaz gracias a la que aumentar las tasas de diagnóstico; por eso, debería implantarse en todos los centros hospitalarios , es vital. Así se dijo en el simposio «Diagnóstico oportunista del VHC e importancia de la automatización», celebrado en el marco del VIII Congreso Nacional de Hepatitis Víricas (Gehep), también esta semana en Cádiz y organizado por Gilead Sciencies.

La automatización de ese diagnóstico ayudará a minimizar la variabilidad y heterogeneidad que pueda existir en diferentes centros sanitarios o comunidades autónomas. Parte del éxito de las diferentes estrategias de diagnóstico que se han descrito viene por el papel tan importante de la automatización para que el diagnóstico pueda ser realizado directamente en los laboratorios o de los sistemas de alertas implantados para recordar a los clínicos la solicitud del diagnóstico del VHC. Los hospitales cuentan con las herramientas para llevarlo a cabo y es la única forma posible de alcanzar los objetivos de eliminación.

Talleres para mejorar el cribado

►Las hepatitis virales son infecciones que afectan al hígado causando su inflamación. Producen más de 1,5 nuevos casos al año en todo el mundo, según la SEPD.

►Existen al menos seis tipos diferentes de hepatitis nombradas de la A a la G, si bien las tres más comunes son tipo A , B y C.

►El cribado es fundamental para detectarlas de forma precoz: para la B, se recomiendan técnicas de screening; para la C, cribado universal, diagnóstico integral y programas de eliminación en poblaciones vulnerables; y para la D, detección en un solo paso.

►Para implementar esas habilidades, esta semana se celebró el taller «Manejo de las diferentes técnicas diagnósticas en hepatitis víricas», organizado por Gilead con la ayuda de la compañía de diagnósticos Cepheid y dentro del Congreso Gehep.

Organizado con el apoyo de Socidrogalcohol, dentro del proyecto Detect-C, ha permitido que más de 600 pacientes sean diagnosticados y vinculados a la atención.