Salud
El ingrediente clave del desayuno en España que evita engordar y combate la artrosis
El aumento de los niveles de este compuesto químico en sangre se relaciona con un menor riesgo de obesidad y de enfermedades articulares
Un nuevo estudio liderado por científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha llamado la atención al descubrir que un ingrediente típico del desayuno en España nos evita engordar y previene la artrosis.
Los autores señalan que se trata de un hallazgo relevante ya que, en los últimos días, un gran estudio ha alertado de que más de mil millones de personas en todo el mundo padecen obesidad. Además, explican que el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer varios problemas de salud, entre ellos enfermedades articulares como la artrosis. Esto se debe a que, cuando una persona carga demasiado peso, ejerce una presión adicional sobre las rodillas, las caderas y los tobillos.
Por estas razones, la búsqueda de compuestos naturales que puedan prevenir la obesidad se ha convertido en un enfoque importante para aquellos investigadores que quieren promover un peso saludable. En este caso, la sustancia estrella en la que se han centrado los científicos es la cafeína que circula por nuestro cuerpo.
Los amantes del café pueden estar de enhorabuena y, en general, casi cualquier persona en España si tenemos en cuenta que la mitad de la población bebe café de forma diaria, según la OCU. No es de extrañar: el café es el líquido más consumido del mundo después del agua.
De hecho, el Dr. Dipender Gill, autor principal de este estudio, explica que decidieron estudiar el efecto de la cafeína en la obesidad y la salud de las articulaciones "porque la cafeína se consume ampliamente", y creen que "es importante comprender mejor sus amplios efectos sobre la salud".
Así, el nuevo trabajo publicado en BMC Medicine ha descubierto que unos niveles elevados de cafeína en sangre durante un periodo prolongado pueden ayudar a proteger el organismo tanto de la obesidad como de las enfermedades articulares. Eso sí, los autores remarcan que estos niveles están influidos tanto por el consumo como por el metabolismo de cada uno, controlado genéticamente.
Investigaciones previas habían mostrado que tomar café está asociado a un menor riesgo de obesidad (entre otros beneficios, como los cardiovasculares), pero la mayoría son estudios a corto plazo y observacionales. Esto significa que describen asociaciones sin poder determinar causa-efecto.
De ahí la relevancia de la nueva investigación, que usa un método (aleatorización mendeliana) para estudiar potenciales relaciones causales entre el nivel de cafeína en plasma y la obesidad, utilizando información sobre variantes genéticas en miles de personas.
Las variantes genéticas de los cafeteros
Para este estudio, se centraron en la cafeína que circula por el plasma sanguíneo. "Se trata de la cantidad de cafeína que circula en la sangre y que, por tanto, es farmacológicamente activa para afectar a las funciones corporales", añade Gill.
Además, los investigadores analizaron dos variantes genéticas relacionadas con el metabolismo de la cafeína a través de datos del Biobanco del Reino Unido y estudios previos de genoma realizados en casi 10.000 personas.
"El uso de datos genéticos humanos a gran escala nos permitió proporcionar una visión rápida y clínicamente relevante sobre los efectos de la cafeína en plasma en una amplia gama de rasgos y diagnósticos", apunta el Dr. Loukas Zagkos, co-primer autor de este estudio. También utilizaron información genética sobre la osteoartrosis y la artrosis, así como datos sobre el índice de masa corporal.
¿El resultado? Los datos genéticos confirmaron el posible efecto protector de la cafeína. Eso sí, es importante comprender que no se trata de consumir más café. El estudio analizó dos genes que determinan la velocidad a la que nuestro organismo procesa la cafeína. Por lo tanto, muestra posibles beneficios en personas que tienen un metabolismo más rápido del café como rasgo hereditario, en las que la cafeína permanece más tiempo en sangre.
Paradójicamente, las personas con variantes genéticas que hacen que la cafeína permanezca más tiempo en la sangre, beben café, pero suelen beber menos que el resto. Esto se debe a que sienten una estimulación más prolongada, pero tienen mayores concentraciones de cafeína en el plasma sanguíneo.
"Consumir más cafeína no es lo mismo que tener niveles elevados de cafeína; de hecho, las personas que metabolizan la cafeína más rápidamente suelen consumir más cafeína para tener el mismo nivel de cafeína en sangre que las que tienen tasas metabólicas más bajas y consumen menos cafeína", afirma Cronjé.
Como conclusión, los investigadores subrayan que el aumento a largo plazo de la cafeína circulante puede ayudar a reducir el peso corporal y la artrosis. En concreto, "alrededor de un tercio del efecto protector de la cafeína plasmática sobre el riesgo de osteoartritis fue mediado por un menor peso corporal", según Loukas Zagkos.
El Dr. Mir Ali, cirujano bariátrico y director médico de MemorialCare Surgical Weight Loss Center (California), valoró este estudio para la revista especializada MNT. Dijo que no estaba sorprendido por sus resultados: "He visto estudios similares antes de mostrar que la cafeína es útil con la pérdida de peso, pero es bueno tener otra confirmación".
En el futuro, indican, sería conveniente "realizar más estudios clínicos en forma de ensayos aleatorizados para comprender la relevancia traslacional de nuestros hallazgos", concluyen los autores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar