Oftalmología
Disponible ya en España la única terapia que reduce el número de inyecciones para la DMAE y el edema macular diabético
La nueva terapia proporciona intervalos de tratamiento prolongados que satisfacen la demanda de los pacientes y descargan al sistema sanitario
La vista es, probablemente, el sentido más determinante para una persona, de ahí que perder su potencial suponga un gran problema para la salud física y psicológica de una persona. Las cifras resultan alarmantes, ya que la degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn) y el edema macular diabético (EMD) son las principales causas de pérdida de visión a nivel mundial. En España, se estima que hay un millón de personas con discapacidad visual, de las que 70.000 presentan ceguera legal, algo que se da con más frecuencia en los grupos de edad más avanzada. De estas personas, se calcula que unas 205.000 padecen DMAEn y unas 250.000 EMD, dos patologías que requieren inyecciones intraoculares frecuentes que suponen una carga significativa para los pacientes, sus cuidadores y el sistema sanitario. Pero el panorama está cambiando, ya que cada vez hay más alternativas que facilitan el abordaje de estas enfermedades crónicas de manera eficaz y con menos exigencias.
La última buena noticia ha llegado hoy, ya que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de Eylea™ 8 mg (aflibercept 8 mg) para el tratamiento de la DMAEn y el EMD. Se trata del único fármaco aprobado para ambas patologías que permite la extensión del tratamiento de hasta 5 meses*, con un perfil de seguridad y eficacia comparables a la terapia de referencia Eylea™ 2 mg (aflibercept 2 mg) y el potencial de reducir la frecuencia de inyecciones y de proporcionar un control del fluido rápido y sostenido.
En concreto, la nueva terapia proporciona intervalos de tratamiento prolongados que pueden satisfacer una necesidad no cubierta de los pacientes y descargar al sistema, ya que la oftalmología es la primera especialidad en listas de espera en consultas externas en el SNS. Enfermedades como la DMAEn y el EMD, principales causas de pérdida de visión a nivel mundial, requieren de un abordaje que implica inyecciones intraoculares frecuentes para mantener la agudeza visual, lo que supone una carga significativa para los pacientes, quienes en muchas ocasiones presentan dificultades para adherirse al tratamiento a largo plazo, afectados por un excesivo número de visitas clínicas y el temor a las inyecciones. A su vez, el sistema está impactado por un número de pacientes creciente, debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población, por un control insuficiente de las enfermedades oftalmológicas y por el reto de mantener la visión y el secado de la retina a largo plazo. Por todo ello, más del 70 % de los pacientes con EMD y DMAEn desea pasar más tiempo entre tratamientos sin perder la visión. Y ahora están de enhorabuena, ya que la nueva terapia tiene la capacidad de proporcionar un control de estas enfermedades retinianas más duradero, haciendo posible que los profesionales sanitarios puedan extender hasta 5 meses los intervalos entre inyecciones, lo que puede satisfacer una necesidad importante de los pacientes sin que esto afecte a la eficacia y la seguridad y disminuir la carga asistencial.
“La extensión de los intervalos de tratamiento es una de las grandes necesidades no cubiertas de los pacientes oftalmológicos, el sistema y los profesionales sanitarios. Esta innovación terapéutica, con eficacia y un alto perfil de seguridad, contribuye a satisfacer esta necesidad, descargando al sistema sanitario y abriendo una nueva etapa en el manejo de los pacientes con EMD y DMAEn”, asegura el Dr. Alfredo García Layana, director del departamento de oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).
Una opinión que también defiende la doctora Patricia Udaondo, oftalmóloga en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, de la Clínica Aiken y de la Fundación Aiken, quien hace hincapié en que "esta innovación supone un importante avance en la salud ocular ya que proporciona un control de la enfermedad más duradero, según han mostrado los ensayos clínicos. Los profesionales sanitarios podremos extender hasta 5 meses los intervalos entre inyecciones en algunos casos, según criterio clínico. Esta extensión puede suponer una gran ayuda para aliviar la carga asistencial del sistema, al reducir el número de inyecciones y visitas hospitalarias, todo ello sin rebajar la eficacia en comparación a otras terapias. Resulta un gran avance porque cada vez tenemos más pacientes a los que se les cronifica la enfermedad y existe un cuello de botella que puede llegar a colapsar la asistencia sanitaria”. De hecho, tal y como insiste la doctora Udaondo, "sabemos que cuanto antes tratamos al paciente mejores resultados se obtienen, por eso es fundamental que seamos capaces de diagnosticar a los nuevos afectados en las primeras etapas de la enfermedad, pues eso va a repercutir en el pronóstico visual del paciente, pero también en el coste a largo plazo".
Cambio de paradigma
La llegada a España de esta nueva innovación supone un gran hito. “Estamos convencidos de que esta nueva terapia puede suponer un nuevo paradigma en el tratamiento de enfermedades oftalmológicas con alta incidencia e impacto en la vida de los pacientes, sus cuidadores y los profesionales sanitarios. Nuestra misión es impulsar innovaciones que mejoren la vida de las personas y ayuden al sistema de salud, y estamos orgullosos de poder hacerlo con esta innovación”, reconoce Guido Senatore, director médico de Bayer en España.
La pérdida de visión impacta de manera muy relevante a la calidad de vida de los pacientes que, además, encuentran comprometida su salud mental. Según la encuesta de Bayer a oftalmólogos ‘Miramos por ti’, la depresión y la ansiedad son los principales trastornos psicoemocionales que sufren estas personas, y se estima que entre un 10 % y un 30 % padece depresión clínica significativa. En este contexto, Bayer ha lanzado el documental ‘Enfocados’, realizado en colaboración con la Asociación Mácula Retina y la Sociedad Española de Retina y
Vítreo (SERV) con el objetivo de aumentar la concienciación y el conocimiento sobre estas patologías. ‘Enfocados’ profundiza en las experiencias de los pacientes y en la importancia de un diagnóstico y tratamiento tempranos. A través de diversos testimonios, ofrece una visión integral del impacto de estas enfermedades en los pacientes y en sus familias, destacando la necesidad de una atención oftalmológica adecuada. Además de abordar la afectación física de la DMAEn y el EMD, el documental subraya la importancia de la salud mental en el manejo de estas patologías, explicando que el apoyo psicológico es crucial para ayudar a estas personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar