Medicamentos esenciales
"Una estructura sólida es clave para reducir nuestra dependencia del exterior"
Una jornada, organizada por Cofares, celebrada en el Congreso de los Diputados, avanza en una hoja de ruta común para responder eficazmente a eventuales emergencias sanitarias a través de stocks de fármacos estratégicos
El diálogo abierto entre todos los agentes de la cadena de valor del medicamento –Administración, industria, distribución farmacéutica y pacientes–, es fundamental para encarar con garantías los nuevos desafíos en materia de autonomía y reservas estratégicas en el actual contexto postpandemia. Así lo aseguraron los expertos reunidos en la jornada parlamentaria «Preparación y respuestas para afrontar las amenazas en el ámbito de la salud. España ante el reto de la autonomía y las reservas estratégicas», celebrada en el Congreso de los Diputados, y organizada por Cofares.
Durante el acto, los ponentes debatieron sobre las profundas modificaciones que los Estados miembros de la Unión Europea han tenido que realizar de cara a la preparación y respuesta ante nuevas amenazas sanitarias, fortaleciendo en el camino la interlocución con el resto de agentes sectoriales. Concretamente, en el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) creó el año pasado un listado pionero de medicamentos estratégicos–que es en la actualidad de 541 medicamentos y 295 principios activos– y que se rige por criterios de inclusión atendiendo a la criticidad de los medicamentos y a la vulnerabilidad que su falta puede ocasionar en el sistema sanitario.
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, valoró positivamente los avances implementados por la Unión Europea y a nivel nacional de cara a avanzar en políticas que fortalezcan la autonomía estratégica de España. Asimismo, resaltó que para materializar una reserva de medicamentos que disminuya nuestra dependencia del exterior, «es preciso contar con una estructura sólida y de probada eficiencia, que se ajuste a la legislación vigente, y que sea capaz de garantizar la cadena de custodia del medicamento». A este respecto, Pastor resaltó la complejidad de un proceso que requiere de una planificación y gestión estratégica y que va mucho más allá del ámbito meramente logístico. «En realidad, se trata de una compleja actividad que contempla la adquisición y recogida de los productos en los laboratorios farmacéuticos; su almacenamiento y custodia en condiciones especiales de protección y conservación hasta que sean requeridos; y su distribución en tiempo y forma, asegurando la mayor cercanía y accesibilidad de cara a los núcleos de población», aseguró.
Sobre las políticas impulsadas por Bruselas en relación con la autonomía estratégica, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, explicó que «el mejor camino para potenciar la inversión y evitar la deslocalización de la producción de medicamentos es la vía de los incentivos al sector. Hay que incentivar tanto la producción de medicamentos como la investigación biomédica en España con todas las herramientas permitidas por el Derecho comunitario, a fin de reforzar el objetivo estratégico de la UE de fomentar la autonomía de nuestro continente en determinados sectores críticos para los ciudadanos europeos. En este sentido, podemos aspirar a convertir nuestro país en un hub de investigación y fabricación, porque estamos en una posición privilegiada para conseguirlo».
Juan Carlos Gil, director general de Moderna, que también participó en el encuentro, matizó que «la capacidad productiva es uno de esos elementos que marcan la diferencia. Ya se vio durante la pandemia que aquellos países que disponían de capacidad de producción de vacunas fueron los primeros en poder suministrarlas a sus ciudadanos».
Por último, Bernd Grabner, presidente del GIRP, la patronal europea de distribución farmacéutica, puso el foco en la contribución que las empresas de distribución autorizadas pueden ofrecer a las Administraciones. «La conexión entre las farmacias y la distribución es sólida en España, y las empresas de distribución de gama completa son el mejor aliado para almacenar reservas estratégicas de medicamentos de modo que, incluso en tiempos de crisis, puedan llegar al paciente». «Como se pudo ver durante la pandemia, la cadena de suministro en aquí es muy resiliente, y no hubo ni un solo día en el que las farmacias no pudieran ser abastecidas. A nivel europeo valoramos muy positivamente el modelo español y pensamos que debería ser promovido en otros países», concluyó.
Necesidades en tiempos de crisis
Para el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia, César Hernández, que también participó en el encuentro, «es crítico contar con un modelo que permita virar hacia las necesidades que tengamos en tiempo de crisis. Para ello, necesitamos sofisticación, como el sector que regulamos. Europa está haciendo un esfuerzo, pero los Estados miembro tenemos que participar en la última milla de ese esfuerzo, para que prospere la iniciativa impulsada por Europa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar