Investigación

Un examen ocular puede predecir el riesgo de accidente cerebrovascular

Investigadores publican un informe en el que muestran la validez de una prueba más sencilla y menos invasiva

Salud ocular
Salud ocularistock

La revista 'Heart' publica un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Hong Kong en el que se ha investigado la validez de una prueba ocular sencilla y menos invasiva para el paciente como diagnóstico válido para la predicción del riesgo de accidente cerebrovascular.

"La implantación de esta medida es tan efectiva como los factores de riesgo por sí solo, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas", explican los investigadores. Además, inciden: "Es fácilmente implementable y adecuado para los centros de Atención Primaria y/o entornos de bajos recursos".

"Huella dactilar vascular"

El estudio habla de la existencia de una "huella dactilar vascular, situada en la capa de tejido sensible a la luz de la parte posterior del ojo (retina)", que permitiría con una prueba ocular detectar o predecir los posibles riesgos de accidente cerebrovascular.

Según los investigadores, estaría compuesta por "29 indicadores de salud vascular" que ayudarían a "la identificación de los marcadores biológicos que pueden predecir con precisión" el supuesto mencionado anteriormente, "sin la necesidad de pruebas más invasivas para la persona afectada".

Conclusiones del estudio

Esta investigación, en la que participaron 68.753 personas del Reino Unido, concluye: "La huella dactilar vascular es tan buena como el uso de los factores de riesgo tradicionales por sí solos, incluso cuando se combina solo con la edad y el sexo. Por ello, como estos son datos sencillos de conseguir, y los parámetros de la retina se pueden obtener mediante fotografías de rutina del fondo de ojo, es de fácil implantación".