Récord Guinness

Extirpan con éxito la piedra del riñón más grande del mundo: casi 1 kilo

Canistus Coonghe, de 62 años, bate el récord mundial en tener el cálculo renal más pesado y de más longitud de la historia. Era incluso mayor que su propio riñón

Extirpan con éxito la piedra del riñón más grande del mundo: casi 1 kilo
Pesaba unos 800 kilogramosSri Lanka Army

Canistus Coonghe, un hombre de 62 años, ha batido dos récord mundiales por tener la piedra del riñón más grande de la historia. Así lo ha confirmado el Guinnes World Records, que le concede dos menciones honoríficas a este soldado retirado operado con éxito en Sri Lanka: una por peso y otra por diámetro. Y es que el cálculo renal era incluso mayor que su propio riñón.

Según el Guinness World Records, pesaba casi un kilogramo (alrededor de 800 gramos), lo mismo que un bote de kétchup o un litro de aceite caliente. Además, medía 13,37 centímetros de largo y 10,55 de ancho, dos veces una pelota de tenis. El medio británico Daily Mail refiere que la "enorme masa" del soldado retirado "parecía una cebolla".

Canistus Coonghe, que se ha convertido en el paciente con la masa más grande y pesada jamás registrada, ha batido ambos récords mundiales después de que el doctor Kugadas Sutharshan, cirujano del ejército esrilanqués, extrajera con éxito el cálculo renal, el pasado 1 de junio.

Kugadas Sutharshan, cirujano
Kugadas Sutharshan, cirujanoSri Lanka Army

Los médicos del Hospital Militar de Colombo (Sri Lanka) afirmaron que, a pesar de estar alojado en el riñón derecho, sus órganos "funcionaban sorprendentemente bien". El Dr. Sutharshan, también afirmó que "a pesar de estar alojado en su riñón derecho", sus órganos no se vieron afectados.

Los cirujanos no precisaron si le causaba dolor, pero incluso las piedras del riñón más pequeñas pueden ser angustiosos. Por lo general, los cálculos renales no suelen ser más grandes que una piedrecita y se expulsan con la orina. Comúnmente, están formados por minerales como el calcio.

Radiografía del paciente
Radiografía del pacienteSri Lanka Army

Los pacientes sienten dolor cuando la masa se desplaza por los uréteres desde los riñones hasta la vejiga. Suelen expulsarse de manera natural con la orina, pero pueden complicarse y, sin tratamiento, pueden causar infecciones y dañar el órgano. Es en estas ocasiones cuando se requiere una intervención médica.

Canistus Coonghe, una vez finalizada la intervención
Canistus Coonghe, una vez finalizada la intervenciónSri Lanka Army

Canistus Coonghe (en la foto, en la cama) fue operado de un cálculo a través de una incisión en la pelvis del riñón.