Investigación

La nueva inmunoterapia para el mieloma múltiple más eficaz que las CAR-T

La terapia, desarrollada por científicos españoles, se basa en células STAb

Mieloma múltiple
Mieloma múltiplelarazon

La inmunoterapia ya está mejorando las opciones de tratamiento para muchos tipos de cáncer, pero los grupos de investigación siguen explorando formas de estimular la respuesta inmune del cuerpo contra el tumor. Y eso es lo que han hecho investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Hospital 12 de Octubre de Madrid, pues han desarrollado una nueva inmunoterapia para tratar el mieloma múltiple que demuestra, en laboratorio, ser más eficaz que la inmunoterapia empleada en la actualidad como tratamiento preferido.

La nueva inmunoterapia se basa en las llamadas células STAb, aunque todavía tiene que pasar los ensayos clínicos y, por lo tanto, pasarán al menos dos años antes de que llegue a los pacientes.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común en adultos, después de los linfomas. «En los últimos años estos cánceres se han comenzado a tratar con inmunoterapia con células CAR-T», explica Luis Álvarez-Vallina, autor principal del trabajo y jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Inmunoterapia del Cáncer H12O-CNIO, «lo que ha supuesto una mejora sustancial respecto a las herramientas terapéuticas anteriores. A pesar de ello, y aunque los pacientes ahora tienen tiempos de supervivencia más largos, una proporción importante de pacientes experimentan recaídas, y se necesitan tratamientos para las recaídas», continúa.

La terapia CAR-T (acrónimo de células T con receptor de antígeno quimérico, por sus siglas en inglés), consiste en modificar en el laboratorio las células inmunes de los linfocitos T (glóbulos blancos) de la persona enferma para que adquieran la capacidad de reconocer y combatir a las células tumorales.

El nuevo estudio –publicado en «Science Translational Medicine»– compara este tratamiento con otra inmunoterapia celular basada en células STAb-T. En ambos casos, las células modificadas en el laboratorio reconocen el mismo antígeno, llamado BCMA, que sólo está presente en las células tumorales. De esta manera, las células modificadas se dirigen y atacan únicamente a las células cancerosas.

Los resultados muestran que las células STAb-T superan a las CAR-T porque reclutan células T naturales no modificadas en el cuerpo para combatir también las células cancerosas, amplificando así el efecto de la terapia. Además, los STAb-T mejoran un elemento que ralentiza los CAR-T. En algunos pacientes con mieloma múltiple, el antígeno BCMA –que identifica las células tumorales– se encuentra en forma soluble cuando hay una carga tumoral elevada. El nuevo resultado muestra que el hecho de que el antígeno sea soluble dificulta la actividad de las células CAR-T, pero no afecta a las células STAb-T.

Memoria inmunológica

«Finalmente, también demostramos que las células STAb-T generan memoria inmunológica», afirma Álvarez-Vallina. Tras recapitular la enfermedad en modelos animales y tratarlos con células STAb-T, el equipo obtuvo células de varios órganos –principalmente bazo y médula ósea– y observó la producción de nuevas células STAb-T de memoria.

«Esto es importante», explica Álvarez-Vallina, «porque la persistencia de las células CAR-T en el organismo, es decir, la memoria inmunológica, está relacionada con la extensión del efecto antitumoral y, por tanto, con un mejor control de la enfermedad. El hecho de que hayamos demostrado que también se generan células de memoria en la inmunoterapia STAb-T probablemente indica que podríamos tener un control a largo plazo de la enfermedad en los pacientes tratados».

El trabajo es una colaboración con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; el Hospital Clínico de Barcelona y las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid, además de H12O-CNIO.