Avance

Nuevo organismo que regula la inteligencia artificial en Sanidad

Health.AI nace para garantizar el empleo responsable de la IA en salud

El órgano asesorá a Sanidad en materia de inteligencia artificial y uso seguro y ético de los datos, o en la elaboración de mapas de demanda temprana.
Inteligencia Artificial en la medicinaFREEPIKFREEPIK

España ha sido uno de los primeros países en incorporarse al nuevo organismo regulador global de herramientas de inteligencia artificial (IA) para la Salud. En la presentación en Ginebra de esta agencia reguladora global que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, el director general, Ricardo Baptista Leite, explicó que el objetivo es certificar nuevas herramientas de inteligencia artificial para hacerlas más seguras. Actualmente, afirmó, el sector es «el salvaje oeste porque ningún país tiene la capacidad de certificar por sí solo todas las innovaciones que surgen anualmente y que, debido a la inversión de muchos millones de euros en este ámbito, registrará un crecimiento aún más significativo que el número de herramientas de IA disponibles en todo el mundo».

Con el nuevo nombre Health.AI, (Salud.IA en español), esta entidad pretende encontrar soluciones para el uso responsable de la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria. Health.AI ayudará a los países y regiones a desarrollar la capacidad de certificar herramientas de IA para la atención médica, utilizando estándares globales definidos por organizaciones multilaterales. La organización apoyará a los países a desarrollar equipos locales, que tendrán la capacidad de certificar herramientas de IA, y crear una red global para compartir conocimientos y evitar situaciones adversas. De esta manera, si algo sale mal en cualquier parte del mundo, habrá un sistema de alerta para que todas las agencias reguladoras locales puedan actuar rápidamente. El objetivo es que los beneficios sean mayores que los riesgos.

Por un lado, las empresas privadas que desarrollen herramientas tendrán en Health.AI una institución a la que presentar sus tecnologías y, por otro lado, los gobiernos y sistemas de salud que quieran invertir en estas tecnologías tendrán a quién acudir para encontrar herramientas que utilicen responsablemente la IA en la atención sanitaria.

Baptista Leite señaló que, si cada país definiera individualmente su regulación de las tecnologías de IA en la salud, esto se convertiría en una pesadilla para las empresas que desarrollan estas herramientas. Y añadió que «las agencias reguladoras también serán una importante fuente de ingresos para los países que se unan».

Durão Barroso, ex presidente de la Comisión Europea, que preside la Alianza Mundial para Vacunas (GAVI), acompañó a Baptista Leite en la presentación, y se refirió a la importancia de conseguir un esfuerzo regulatorio mundial para establecer estándares globales universalmente aceptados. «Existe un grave riesgo de fragmentación de esfuerzos en áreas como la salud pública y la ayuda humanitaria y de que no haya autoridades con suficiente credibilidad para presentar soluciones globales», afirmó.

España, que se encuentra entre los primeros países interesados en incorporarse a este organismo regulador, estuvo en el acto con sus representantes permanentes en la ONU en Ginebra, junto a embajadores de más de una veintena de países de Europa, Asia y África y otros tantos de diferentes organismos internacionales.