Nuevo estudio
Relacionan dos medicamentos de amplio uso con trastornos del ritmo cardíaco y muerte súbita
De los 41 fármacos comercializados en Estados Unidos con riesgo conocido de trastornos del ritmo cardiaco, cinco son antipsicóticos
La muerte cardíaca súbita consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca. La respiración y el flujo sanguíneo se detienen de inmediato. En cuestión de segundos, la persona queda inconsciente y muere. Los trastornos del ritmo cardíaco son una de las causas de muerte súbita, como el síndrome de prolongación del QT. Este síndrome pueden estar presentes al nacer, aparecer debido a una afección médica subyacente o por un fármaco...
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Heart Rhythm —la revista oficial de la sociedades internacionales del Ritmo Cardíaco, de la Electrofisiología Cardíaca y de Sociedad de Pediatría y Electrofisiología Congénita—, revela que el uso de dos medicamentos está relacionado con un mayor riesgo de arritmias ventriculares y muerte súbita cardiaca (MSC) causada por la prolongación del QT inducida por el fármaco.
El grupo al que pertenecen estos dos medicamentos son los antipsicóticos. De hecho, los riesgos de afecciones cardiacas asociados al uso de antipsicóticos han sido motivo de preocupación durante los últimos 30 años. Ya hay casos en los que varios de ellos se han retirado del mercado o se ha restringido su uso debido a un riesgo inaceptablemente alto de arritmias ventriculares letales. De hecho, hace poco LA RAZÓN recogió un estudio que alertaba de que algunos tipos de fármacos antibióticos, procinéticos y antipsicóticos se habían asociado a un riesgo más alto de sufrir una parada cardiaca súbita en personas diabéticas.
Las arritmias cardíacas inducidas por fármacos siguen siendo un problema clínico importante porque hay medicamentos que aumentan el riesgo de MSC. Sin embargo, continúan en el mercado porque satisfacen una necesidad clínica importante y no hay alternativas más seguras.
"De los 41 fármacos comercializados en Estados Unidos con riesgo conocido de trastornos del ritmo cardiaco, cinco son antipsicóticos, la base del tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis. El uso de antipsicóticos se asocia a un riesgo aproximadamente dos veces mayor de muerte súbita cardiaca. Si no podemos eliminar este riesgo, al menos debemos minimizarlo identificando a los pacientes de mayor riesgo y controlándolos más de cerca", explica el profesor Jamie Vandenberg, del Victor Chang Cardiac Research Institute (Australia), coautor del editorial que acompaña a la nueva investigación.
Más del 10% de los pacientes estudiados que toman estos dos medicamentos desarrollaron trastornos del ritmo cardiaco
La investigación consistió en un análisis retrospectivo de las historias clínicas electrónicas de una gran cohorte de pacientes de un centro sanitario de Taiwán, que recibían tratamiento con dos medicamentos antipsicóticos: quetiapina o haloperidol.
Los investigadores evaluaron las incidencias, factores de riesgo y correlatos clínicos de la prolongación grave del QT (es decir, arritmias ventriculares y muerte súbita cardiaca) en estos pacientes. Los resultados más significativos del estudio fueron que más del 10% de los pacientes que tomaban quetiapina o haloperidol desarrollaron trastornos del rimo cardíaco.
Los profesionales debería realizar un electrocardiograma antes de recetar estos fármacos, dicen los autores
Los médicos autores del estudio y de la editorial que lo acompaña afirman que se debe tener cuidado con los riesgos cardiacos de los pacientes a los que se prescriben medicamentos antipsicóticos. El investigador principal del estudio, el doctor Shang-Hung Chang, de la División Cardiovascular del Departamento de Medicina Interna del Hospital Chang Gung Memorial, Centro Médico Linkou, Taoyuan (Taiwán), añade:
"El uso de los antipsicóticos quetiapina y haloperidol para tratar trastornos mentales está muy extendido. En un esfuerzo por mejorar la seguridad de los pacientes y optimizar la gestión de las personas que reciben estos medicamentos, hemos investigado las incidencias, los factores de riesgo y los resultados clínicos de la prolongación grave del QT para proporcionar información valiosa para los profesionales sanitarios, los pacientes y los cuidadores".
- Te puede interesar: Si presentas estos dos síntomas antes de los 55 años, debes vigilar tu corazón
Los resultados del estudio subrayan la importancia de "vigilar de cerca a los pacientes que reciben estos medicamentos y de aplicar estrategias adecuadas de mitigación de riesgos" para garantizar la seguridad de los pacientes. "Los clínicos deben ser conscientes de los riesgos potenciales asociados al uso de quetiapina, en particular el riesgo de prolongación grave del QT y sus resultados asociados, incluidas las arritmias ventriculares y la muerte súbita cardiaca", destaca el coautor del estudio, el doctor Chun-Li Wang.
El profesor Vandenberg comenta: "Sería prudente realizar un electrocardiograma antes y después del inicio de un fármaco antipsicótico. Si es posible, se podría suspender un fármaco que provoque prolongación del QT y probar con otro antipsicótico. Pero si esto no es práctico, se debería prestar especial atención a reducir otros factores de riesgo, como la prescripción de otros fármacos que puedan exacerbar la prolongación del QT y estar atento a la hipopotasemia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar