Vértigo
La tecnología se vuelca con los trastornos respiratorios y del equilibrio
El oído es la causa fundamental en un determinado grupo de problemas de estabilidad. Pero no todos los trastornos se deben a problemas del oído, hay otros muchos factores que también influyen
Cada vez hay tratamientos más innovadores para abordar los trastornos respiratorios, del equilibrio o la patología del ronquido. «Actualmente la valoración de la capacidad respiratoria de un paciente se realiza en función de su sintomatología. La exploración nasal básica se complementa con la endoscópica que nos permite estudiar la anatomía de esta parte del organismo en toda su extensión y nos evalúa de forma rápida y precisa la presencia o no de obstrucciones al paso de aire», explica Carlos Ruiz Escudero, jefe de Servicio de Otorrinolaringología de Olympia. Según señala este especialista, la capacidad de paso del aire, además, se puede evaluar mediante pruebas complementarias que permiten obtener el volumen o el caudal de aire nasal utilizando técnicas de eco o de presión aérea.
«La mejoría en la calidad y disminución de radiación de las pruebas radiológicas, nos permite disponer hoy en día de una detallada información de toda la anatomía nasal, de forma que podemos mejorar la precisión de las intervenciones médicas o quirúrgicas que podamos utilizar para mejorar la respiración del paciente», indica.
Alteración del equilibrio
En cuanto a los trastornos del equilibrio, el oído es la causa fundamental en un determinado grupo de problemas de estabilidad. Pero no todos los trastornos se deben a problemas del oído, hay otros muchos factores que también influyen. En cuanto a su tratamiento, una de las grandes novedades es la aplicación de la tecnología de Realidad Virtual en las sesiones de rehabilitación. Se basa en la modificación del entorno visual para estimular la adaptación del sistema vestibular y propioceptivo a la patología existente. «El sistema permite exponer al paciente a diversas situaciones, prácticamente reales, que trabajan diferentes estímulos orientados según el problema del paciente y en distintos entornos», señala este doctor.
Además, el uso de este dispositivo está indicado para cualquier alteración del equilibrio, sobre todo para aquellos con mayor dependencia visual, utilizándose en pacientes con alteraciones del equilibrio que puedan aparecer en espacios abiertos, grandes superficies o entornos con movimiento. «En este sentido tiene utilidad y aplicación en el deporte, en actividades de navegación o situaciones de movimiento y velocidad. Por ejemplo, un descenso de una pista de esquí», detalla.
Ronquidos
En cuanto al ronquido, afirma que es una patología frecuente, que refleja una obstrucción respiratoria, de grado variable según las circunstancias y que requiere un estudio completo. «Antes de eliminar un ronquido hay que evaluar este grado de obstrucción de la vía aérea que está relacionado con su origen», asegura. El ronquido simple, que es aquel que aparece en una situación de obstrucción aérea mínima o leve, puede mejorarse de distintas formas. El tratamiento debe estar precedido de un completo estudio del sueño y de una valoración precisa de la vía aérea del paciente. «A partir de aquí, si el paciente no presenta un problema de salud por su obstrucción respiratoria, y únicamente emite ruido durante el sueño, podría beneficiarse de los tratamientos de restauración respiratoria de la vía aérea (septoplastia, turbinoplastia), tratamientos protésicos orales que permiten mejorar el paso de aire, disminuir o eliminar el ronquido, o bien tratamientos quirúrgicos aplicados sobre el paladar blando, base de lengua o aquellas zonas de la vía aérea que provoquen el ronquido», revela Ruiz Escudero.
En cuanto a los problemas de emisión de voz, el avance de la tecnología permite obtener imágenes de muy alta calidad que permiten ser más precisos en los diagnósticos, así como el uso de tecnologías como la estroboscopia. El análisis informático de la voz, nos ayuda a plantear soluciones a medida del paciente con este problema a través de tratamientos mínimamente masivos.
Hay problemas relacionados con la práctica del buceo. Las zonas que con más frecuencia se ven afectadas son las cavidades nasales y la cavidad aérea del oído medio y mastoides. «Estos problemas derivan habitualmente de trastornos respiratorios nasales que impiden una correcta compensación de presión entre la cavidad nasal y las cavidades aéreas y del oído. Las consecuencias de una mala compensación pasan por la aparición de otitis, sinusitis, y alteraciones severas de tipo auditivo o del equilibrio», afirma. Una exploración orientada a la práctica de buceo debe ser obligatoria antes del inicio de la actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar