Salud
Un test de sangre logra detectar el cáncer antes de que aparezcan sus síntomas
Un nuevo ensayo en el que participaron más de 6.600 personas demuestra el potencial de la biopsia líquida para detectar cáncer en personas asintomáticas, incluso en tumores que hoy día no cuentan con pruebas de cribado
Cuando hablamos de cáncer, la prevención y la detección temprana son términos cruciales. El por qué es claro: cuanto antes se detecta un tumor, más probabilidad de éxito tendrá el tratamiento y, previsiblemente, mejores serán los resultados.
Sin embargo, el cáncer no siempre "da la cara" hasta que la enfermedad ha progresado. Es decir, los síntomas del cáncer no siempre se pueden percibir, aunque ya esté en nuestro cuerpo. Por eso, los científicos están enfocadas en desarrollar cuanto antes herramientas de diagnóstico precoz.
En este sentido, se preguntan hasta qué punto puede ayudarnos un simple análisis de sangre a detectar el cáncer en personas que aún no presentan los síntomas que suelen aparecer en estadios más avanzados de la enfermedad.
El principal escollo que aparece en esta carrera por desarrollar una prueba de sangre eficaz capaz de detectar el cáncer es evitar algo similar a lo que ha podido ocurrir con algunos test de Covid-19 de venta en farmacias: evitar caer en el error de detectar una oleada falsos positivos, con el agravante de estar hablando una de las enfermedades más temidas por la población.
En este sentido, hace unos días se publicaba, en la revista científica The Lancet, una extensa investigación sobre los hallazgos realizados. Se trata de un gran paso hacia delante que ha permitido saber que, en efecto, a través de un análisis de sangre se puede detectar el cáncer, incluso cuando el paciente ni siquiera ha referido sus síntomas.
Resultados prometedores del test de sangre para la detección de cáncer
El nuevo estudio demuestra el potencial de la biopsia líquida para la detección precoz del cáncer en personas asintomáticas. Los investigadores reclutaron a más de 6.600 personas, con y sin factores de riesgo de cáncer, pero aparentemente sanos. Se sometieron a un análisis de sangre. Los resultados son prometedores, pero los científicos son prudentes al respecto.
La prueba identificó signos de cáncer en 92 personas, de las cuales 38 terminaron desarrollando un tumor. Sin embargo, las restantes 57 resultaron ser falsos positivos. Es decir, que no tenían cáncer. Durante el año que duró la investigación, se diagnosticó cáncer a 121 personas, pues otras 86 personas más, que habían dado falsos positivos en el análisis de sangre, fueron posteriormente diagnosticadas con cáncer.
A pesar de todo, los científicos subrayan que el ensayo consiguió identificar eficazmente varios tipos de cáncer que hoy en día no tienen pruebas de cribado. Incluso, en estadios tempranos, en los que no existe o hay pocas vías de averiguación temprana, como neoplasias de intestino delgado o páncreas.
"Se detectaron muchos tipos de cáncer para los que no hay pruebas de detección. Por ejemplo, escáneres de las vías biliares, del intestino delgado, del páncreas y una neoplasia de células fusiformes en etapas tempranas susceptibles de resección quirúrgica. Es poco probable que estas neoplasias malignas letales hubiesen sido identificadas mediante exámenes físicos o exámenes de detección de rutina", concluyen los científicos.
En sus conclusiones, el estudio avala la "viabilidad clínica" de estas pruebas de sangre y respalda la técnica de biopsia líquida para detectar cáncer en personas asintomáticas. Anteriormente, en la misma revista, The Lancet, también se publicaron los importantes resultados de un análisis de sangre que detecta más de 50 tipos de cáncer antes de que den la cara, desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford.
Aún queda algo de tiempo para que estas pruebas se perfeccionen, pero son los primeros pasos para revolucionar la detección temprana del cáncer. Un hecho vital para contribuir a detectar más cánceres en una etapa más temprana y, quizá, salvar miles de vidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar