Salud
La nueva vacuna para bebés es una "revolución" que puede reducir un 80% las hospitalizaciones
Hasta hace dos meses las comunidades autónomas no administraban un tratamiento específico para esta infección, que provoca la muerte de más de 100.000 neonatos al año en el mundo
El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las principales causas de infecciones respiratorias bajas en bebés y personas inmunodeprimidas. Causa la gran mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes, además de otras enfermedades como neumonías o sibilancias persistentes, la limitación del flujo aéreo en las vías respiratorias. En 2019, se estima que causó 33 millones de casos en todo el mundo que requirieron 3,6 millones de hospitalizaciones y provocaron más de 100.000 muertes atribuibles al VRS. Esto supone el 2% de los fallecimientos anuales por cualquier causa en este rango de edad.
En España se estima que las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. Sin embargo, hasta octubre no se administraba ningún tratamiento específico para la infección. Desde ese mes, las comunidades autónomas han empezado a inmunizar por primera vez contra el virus respiratorio sincitial a los bebés.
Ahora, sabemos que la nueva vacunación contra el virus respiratorio sincitial en bebés menores de seis meses puede reducir en más de un 80% la tasa de enfermedad grave y hospitalización, lo que se considera como "una revolución" en el impacto de esta enfermedad en neonatos, según la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Así lo confirmó este lunes el doctor Jaime Pérez, presidente de la AEV, en una entrevista a Servimedia. En sus declaraciones, consideró que la nueva "vacuna" o inmunización contra el virus respiratorio sincitial supondrá "un antes y un después" para cambiar la incidencia y el curso de la enfermedad en los menores de seis meses. Incluso las cifras pueden ser "aún mejores" en la prevención de infecciones respiratorias si los niños se vacunan correctamente, subrayó este especialista.
También la nueva vacunación que comienza ahora contra la gripe entre niños entre los seis meses y los cinco años cumplidos va a "proteger en un 70% de los casos más graves de la enfermedad y de las hospitalizaciones", según confirmó el doctor Pérez.
El VRS, es un virus que todos los años causa una avalancha de consultas en urgencias y e ingresos en centros sanitarios, y el año pasado quizá "fue un especialmente cruento" en su incidencia, según el presidente de la AEV, "pero todos los años en VRS causan avalancha".
La novedad de esta temporada es la posibilidad de utilizar la nueva vacuna contra el VRS en los bebés más pequeños. "Este es el primer año que tenemos un anticuerpo monoclonal que se puede utilizar para prevenir y proteger a los niños del VRS durante su primera infancia", destacó.
Este virus estacional que circula desde octubre o noviembre hasta enero febrero marzo. Según el doctor Pérez, dicho anticuerpo "lo que va a hacer es protegerles durante esta temporada a los niños menores de seis meses que son los que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y de hospitalización".
En cuanto al uso de la vacuna de la gripe en niños, "solamente está autorizada a partir de los seis meses de vida y hasta los 59 meses o cinco años cumplidos, no se puede, administrar antes". La forma de ver la forma de proteger a los niños pequeños de menos de seis meses frente a la gripe es vacunar a sus madres en el embarazo, ya que las gestantes "les van a transmitir anticuerpos" y, por lo tanto, poder luchar contra la gripe durante los primeros meses de vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar