Salud
XEC, la nueva variante de COVID que se extiende por Europa: síntomas y propagación
La nueva cepa XEC, más contagiosa y con síntomas similares a la gripe, se está extendiendo rápidamente por Europa y amenaza con convertirse en la variante dominante
Desde su detección inicial en Alemania el pasado junio, la variante XEC del COVID-19 ha comenzado a expandirse rápidamente por toda Europa y otros continentes. Con más de 1.115 casos registrados a nivel mundial, esta variante ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias debido a su alta contagiosidad y al aumento de síntomas graves en algunos pacientes.
Síntomas más comunes de la variante COVID XEC
Los síntomas de la variante XEC incluyen:
- Tos frecuente
- Fiebre alta
- Dificultad para respirar
- Fatiga extrema
- Pérdida de olfato y gusto
- Dolores musculares
Además, otros síntomas incluyen congestión nasal, dolor de cabeza, secreción nasal, vómitos y diarrea. Esta gama de síntomas es similar a los de un resfriado o una gripe común, lo que puede llevar a confusión y dificultar el diagnóstico inicial. Mientras que muchos pacientes se recuperan rápidamente, otros pueden experimentar síntomas de mayor gravedad y requerir hospitalización.
Expansión de la variante XEC y riesgo de convertirse en dominante
Según la Dra. Helen Wall, directora clínica de salud poblacional, esta variante se está volviendo más frecuente y podría convertirse en la cepa dominante en Europa. Los datos sugieren que la variante es altamente transmisible, aunque los investigadores aún están estudiando si su agresividad la hace más peligrosa en comparación con variantes anteriores.
El profesor Francois Balloux, del University College de Londres, asegura que esta variante XEC es más contagiosa y, aunque de la misma familia que la Ómicron, tiene algunas diferencias que facilitan su transmisión.
¿Protegen las vacunas contra esta nueva variante?
Dado que la variante XEC proviene de la familia Ómicron, los expertos creen que las vacunas actuales deberían ofrecer una protección efectiva. Sin embargo, debido a la rápida propagación de la variante, se espera que esta cepa se mantenga presente durante el invierno, lo que podría suponer un incremento en las infecciones respiratorias en los próximos meses.
Con su presencia confirmada en 29 países, incluidos Reino Unido, Francia, Irlanda, España y Estados Unidos, se recomienda a la población tomar precauciones adicionales y seguir las recomendaciones sanitarias vigentes para reducir el riesgo de contagio y mantener la salud en los meses de invierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar