Medio Ambiente

Convertir los restos humanos en abono para la tierra, la alternativa ecológica a la inhumación y la cremación

La empresa americana Recompose crea una innovadora forma ‘más ecológica’ de funeral que los entierros y las incineraciones

Katrina Spade, fundadora y CEO de Recompose
Katrina Spade, fundadora y CEO de Recomposelarazon

Katrina Spade es la creadora de esta revolucionaria idea. El 'compostaje humano’ es un método que toma alrededor de 30 días para que el tejido blando de la persona fallecida se descomponga por completo. Los restos humanos se convierten en, aproximadamente, un metro cúbico de tierra por persona.

Recompose espera poner este étodo en práctica a partir de 2021. Según la creadora de este proyecto, con el ‘compostaje humano’ se puede llegar a ahorrar más de una tonelada de carbono que con una cremación o un entierro. Katrina ha hablado con la BBC: “Hasta ahora, 15,000 personas se han suscrito a nuestro boletín”. La estadounidense tiene 43 años, pero comenzó este proyecto cuando tenía 30 años, ya que empezó a pensar sobre su muerte y cayó en la conclusión de que lo correcto sería devolverle al planeta lo que quede de ella cuando esto sucediera.

Según el sitio web de Recompose, esperan comenzar a trabajar en funerales a partir de febrero de 2021 y establecer el precio de 5.500 dólares (5076 euros). Aunque tienen su sede en Seattle, esperan poder aceptar cuerpos de fuera del estado o país.