Música

Música

Una mujer toca al violín una canción de Julio Iglesias mientras le extirpan un tumor cerebral

Dagmar Turner, de 53 años, quería asegurarse de no perder su virtuosismo con el instrumento tras la operación.

Dagmar durante la intervención
Dagmar durante la intervenciónlarazon

El pasado 31 de enero en el Hospital King’s College, en el distrito londinense de Southwark, Dagmar Turner interpreta a Gustav Mahler y a George Gershwin al violín en uno de los quirófanos. No es ningún concierto benéfico, a esta intérprete de la Orquesta de la Isla de Wight de 53 años le estaban extirpando un tumor del lóbulo frontal derecho.

Y es que Keyoumars Ashkan, neurocirujana consultora en el Kin’s College Hospital tuvo la idea de mapear el cerebro de Dagmar Turner, luego abrirle la cabeza y dejarla tocar mientras le extirpaban un tumor que se encontraba demasiado cerca del área que controla el movimiento de su mano izquierda. “Sabíamos lo importante que era el violín para Dagmar, por lo que era vital que preserváramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar”, explicó Ashkan a los medios. Según un comunicado de prensa del prestigioso centro médico del Reino Unido, el tumor extirpado estaba en su lóbulo frontal derecho, cerca de un área que controla el movimiento “fino” en su mano izquierda. Eso fue lo que había hecho dudar a la mujer de someterse a tal práctica que podría privarla de su gran pasión.

Dagmar Turner, de 53 años, un ex consultor de gestión de la Isla de Wight, fue diagnosticado en 2013 con un gran glioma de grado 2 (crecimiento lento) después de sufrir una convulsión durante una sinfonía. “El violín es mi pasión; llevo tocándolo desde que tenía 10 años. El pensar que podía perder mi habilidad para tocar me rompía el corazón”, comentó la paciente, quien tres días después del procedimiento, ya se encontraba lo suficientemente estable como para regresar a casa junto a su hijo y esposo.

Y así lo demostró durante la intervención, en la que interpretó piezas del compositor Gustav Mahler, el tema clásico “Summertime” de George Gershwin y piezas del cantante español Julio Iglesias. “Esta fue la primera vez que un paciente tocaba un instrumento”, dijo Ashkan. “Logramos eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda”.