Coronavirus

España se prepara para contagios de coronavirus descontrolados

El coronavirus lleva circulando por España desde hace días sin haber sido detectado no solo en Madrid, sino también en Sevilla, donde se dio el primer caso de contagio local.

El coronavirus ya ha empezado a mostrar su peor cara en nuestro país, pues ya ha provocado el primer caso grave. Se trata de un hombre de 77 años con patologías previas, que ingresó el pasado 15 de febrero en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). La madrugada del miércoles se le hicieron las pruebas diagnósticas, dio positivo en Covid-19 y actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro madrileño. En el hospital de Torrejón también se ha diagnosticado otro positivo, un hombre de 50 años también con patologías previas que ingresó el 24 de febrero. Este paciente está estable y aislado en planta. Lo común a ambos es que no saben cómo pudieron infectarse, porque no se tiene constancia de que viajaran a ninguno de los lugares de riesgo, según explicó ayer en rueda de prensa la consejera de Sanidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

Estos dos casos refutan la idea de que el coronavirus lleva circulando desde hace días sin haber sido detectado no solo en Madrid, sino también en Sevilla, donde se dio el primer caso de contagio local. El resto de diagnosticados en España son importados de lugares de riesgo.

A parte de estos dos casos en Madrid –comunidad que ya suma cuatro infectados–, ayer se supo de siete nuevos en la Comunidad Valenciana: el de un periodista deportivo que fue a cubrir un partido de fútbol a Milán y de seis más. En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló informó de que todos los son leves y tienen relación con el brote de Italia. Con estos nuevos diagnósticos, la Comunidad Valenciana suma ocho afectados por coronavirus.

En Cataluña, ayer conoció ayer también un nuevo caso, el de una chica de 22 años que había viajado en Milán y que está hospitalizada en estado le en el Hospital Clínic de Barcelona, que se suma a la chica italiana de 36 años el de un chico de 22 años. Ambos habían viajado a Italia.

En Castilla y Leónayer se diagnosticaron los primeros casos. Ambos importados. Se trata de un italiano que estudia en Segovia y viajó a Milán del 21 al 23 de febrero. Según la Consejerúa de Salud, el martes empezó a encontrarse mal y el miércoles ingresó en Urgencias tras contactar con el 112. Ayer se confirmó el diagnostico por coronavirus, tiene fiebre y malestar pero se encuentra estable. Este chico es estudiantes del IES Universidad y vive en una residencia de estudiantes con 115 personas.

El segundo caso es el de un ingeniero iraní que visitó con otros cuatro compañeros el la empresa de automoción Cidaur en el parque tecnológico Boecillo, en Valladolid. Actuamente se encuentra ingresado en el Hospital Río Hortega de esta ciudad.

En las islas Canarias, el balance sigue siendo de cinco infectados –4 turistas italianos en Tenerife y una mujer de la Gomera que viajó al norte de Italia– y en Andalucía de uno, el hombre de Sevilla.

Desde este lunes, la cascada de infectados en España ha sido incesante y, aunque e es cierto que la mayoría de los afectados presentan una sintomatología leve y evolucionan favorablamente, el ministerio de Sanidad no descarta que el virus comience a cobrarse vidas. «Obviamente tiene que haber fallecidos», reconoció ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia diaria. «No es una enfermedad grave, pero no es banal. Produce cierto nivel de letalidad. Obviamente, si hay casos con factores de riesgo, es posible que algún caso fallezca en nuestro país», insistió. Ahora que el virus está expandiéndose por todo el país y cada vez son más las comunidades con infectados, Salud Pública se está preparando para hacerlo frente. «Ahora mismo tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar», subrayó Simón. Y detalló: «el escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto, también en España. Mientras, en China hay una tendencia muy favorable, con lo que se reduce la exportación de casos al resto del mundo». Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) , aclaró que el coronavirus «no es una gripe» en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todas los planes de lucha que los países tengan a su alcance. «Con las medidas necesarias, puede ser contenido, lo estamos viendo en China», declaró ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.