Coronavirus

Hong Kong pone en cuarentena a un perro tras dar positivo en coronavirus

De confirmarse su contagio, sería el primer caso de una mascota con Covid-19

Coronavirus in China
Una mujer y su mascota con mascarillas en la ciudad china de Guangzhou. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKIALEX PLAVEVSKIEFE

Hong Kong podría haber detectado el primer caso de coronavirus en una mascota. El perro de una paciente infectada por el Covid-19 ha sido puesto en cuarentena después de haber dado un positivo “débil" en el análisis de sus muestras nasales y orales. No obstante, el organismo ha incidido en el hecho de que “el perro no tiene ningún síntoma relacionado” con la enfermedad.

Las autoridades volverán a practicar al animal, un ejemplar de Pomerania, para confirmar si ha contraído la enfermedad o bien el resultado fue originado por la contaminación ambiental en su boca y nariz.

Aún así, como medida de prevención, el Centro de Protección Sanitaria de Hong Kong ha pedido a los pacientes infectados por coronavirus que posean mascotas que las entreguen para someterlas a una cuarentena de dos semanas.

Si se confirma, el perro sería el primer caso de una mascota que contrae el coronavirus en medio del brote global que ya ha contagiado a más de 82.000 personas y ha cobrado más de 2.800 vidas.

Contaminado por el ambiente

Veterinarios catalanes piensan que el perro mascota que ha dado positivo leve de coronavirus se ha podido contagiar por el ambiente de la casa en la que estaba con su dueño, también paciente con este virus.

Según ha explicado a EFE Joaquim Segalés, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), el hecho de que el virus se haya encontrado en una cantidad pequeña induce a pensar que la contaminación se ha producido por el ambiente, al estar el dueño aislado en el mismo domicilio eliminando la enfermedad.

“Todo es susceptible de ser repensado con este virus”, ha indicado, aunque los expertos creen que la mayor parte de las mascotas no pueden transmitir la infección.

Segalés ha considerado que “es fácil que se pueda encontrar restos de virus también en otras superficies, como mesas o sillas”.

También ha recordado que la Organización Mundial de la Salud ha informado de que hasta ahora no ha habido evidencias de que las mascotas de compañía puedan infectarse con el coronavirus.

El Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña coincide con la postura del CReSA de que "no existen evidencias" que confirmen la transmisión a las mascotas, han indicado fuentes de los veterinarios a EFE.

Segalés ha lamentado que, en el caso de las ciudades chinas aisladas, muchas mascotas han quedado solas debido a que sus dueños no han podido volver a sus domicilios al ser zonas cerradas a la movilidad.