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Formación online y teletrabajo: las nuevas tecnologías están cambiando el modelo laboral y educativo actual

La tecnología: el gran aliado de la formación.

 El 92,8% de las mujeres emplean internet al menos una vez a la semana
El 92,8% de las mujeres emplean internet al menos una vez a la semanaLa RazónLa Razón

El teletrabajo que hasta ahora representaba en España un 4,3% de los ocupados según datos de la Encuesta de Población Activa se ha convertido en la solución para que miles de empresas y empleados en todo el mundo puedan desarrollar su actividad trabajando desde casa con un ordenador, conexión wifi, un smartphone y un servidor de correo electrónico. Esta situación constituye una prueba de fuego para que grandes y pequeñas empresas testen sistemas de trabajo a distancia (el tiempo dirá si han venido para quedarse), y puede ser también una oportunidad para la formación online por su capacidad de atender las necesidades y desafíos de la sociedad y del momento que vivimos.

En este sentido, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) es uno de los centros online con mayor proyección y crecimiento internacional y una referencia en hispanoamérica. Cuenta con más de 12.000 estudiantes de 72 países, y un claustro de más de 900 docentes, en su mayoría, profesionales en activo. En estos años ha sabido adaptar su modelo educativo a estos tiempos, con un modelo flexible que se adecúa a las necesidades del mercado laboral y a los perfiles profesionales más demandados y donde el alumno adquiere conocimientos y destrezas de forma continua, adaptándose a los cambios profesionales, y que le permitan especializarse, reconvertirse profesionalmente o estudiar lo que siempre ha querido. Como indica su rectora, Eva María Giner, «el objetivo de la Universidad es ayudar a las personas a desarrollar su carrera profesional, estén donde estén y sea cual sea su momento vital. La unión de tecnología, excelencia académica y capital humano son las herramientas que lo permiten».

Un nuevo escenario

La revolución tecnológica ha modificado bastantes aspectos de nuestra sociedad. El mundo de la formación y la educación también ha experimentado esta revolución de la mano de la tecnología convertida en una gran aliada para la formación universitaria. Así como el teletrabajo ha hecho posible que nos adaptáramos a un nuevo escenario, la formación online ha logrado acomodarse a las diversas circunstancias de cada individuo, permitiendo a miles de alumnos formarse sin importar dónde se encuentren, su edad, ni las obligaciones laborales o familiares con las que tenga que compaginar sus estudios.

El «elearning» y la enseñanza online han entendido esta nueva realidad y poco a poco han ganado protagonismo para convertirse en el ámbito de la enseñanza más innovadora, gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y a su flexibilidad para adecuarse a la realidad de cada individuo. Así, la formación online ya es una de las opciones preferidas para formarse y cada vez son más las personas que confían en ella como alternativa para su formación. Una opción que, en la actual coyuntura marcada por la pandemia global y la prohibición de salir de casa a raíz de la crisis del COVID-19 garantiza el desarrollo normal del proceso educativo: las universidades presenciales improvisan la adaptación de sus clases al entorno digital frente a las universidades con origen online, en las que los alumnos mantienen con normalidad el ritmo previsto de clases, exámenes y actividades académicas, etc. En el marco de esta revolución tecnológica surgen nuevos campos en los que se demanda profesionales con alto grado de especialización. Estos retos necesitan de universidades capaces de ajustarse de forma casi instantánea a la realidad cambiante del mundo, atendiendo la demanda de formar perfiles especializados, pero al mismo tiempo, polivalentes, con alta formación tanto en habilidades tecnológicas como en contenidos.

Esta flexibilidad caracteriza a la Universidad Internacional de Valencia, lo que permite un modelo donde el alumno ya no tiene edad y donde es la enseñanza la que se adapta al momento vital de cada estudiante, que puede compaginar sus estudios con el trabajo y con la vida familiar. La VIU cuenta con una metodología flexible, multidispositivo, con clases online en directo a través de vídeo, aulas digitales y centrada en el uso de las tecnologías para garantizar un aprendizaje efectivo y de gran impacto.

Un modelo y una metodología propios que pone a disposición del estudiante tecnología, innovación y creatividad, dotando de herramientas al alumno para facilitar su aprendizaje, con Prácticas y Carreras Profesionales, o una biblioteca digital con más de 500 millones de recursos. A través del campus virtual, el alumno adquiere conocimientos y realiza prácticas y actividades para profundizar en las materias impartidas y se relaciona con profesores y compañeros en aulas virtuales.

Más de 70 titulaciones

La VIU cuenta con una extensa oferta formativa compuesta por siete áreas de conocimiento desde las que se imparten más de 70 titulaciones entre grados y postgrados. Estas áreas son Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud, Comunicación, Educación, Empresa y Jurídico. Un extenso porfolio al que cada año se incorporan disciplinas nuevas. Así, este curso loo han hecho el Máster en Data Science en Comunicación, pionero en el mundo de la comunicación en España y orientado en formar al alumno en el análisis de datos para el desarrollo de estrategias de comunicación. También el Máster en Industria 4.0, una de las áreas profesionales con más potencial de crecimiento. Y el Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible, orientado a implementar la economía circular como elemento estratégico en las empresas donde sus consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de lo que consumen.