Coronavirus

Celaá analizará con las CCAA la posibilidad de volver a las aulas a finales de abril

La ministra de Educación y Formación Profesional confía en que los alumnos puedan regresar a los centros este curso aunque “solo sea quince días”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dejó este jueves abierta la posibilidad de que los alumnos puedan regresar a sus clases presenciales a finales de abril, una vez levantado el estado de alarma para frenar el coronavirus que ha conllevado la suspensión de las clases presenciales en los colegios.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia indicó que analizará con los consejeros "si a partir de finales de abril podemos organizar la actividad presencial en las aulas” y subrayó que confía en que los alumnos puedan regresar a los centros este curso aunque “solo sea quince días”.

Así lo dijo tras reunirse este miércoles por vía telemática con las CCAA para decidir sobre otras cuestiones educativas que se han visto perjudicadas con la crisis del Covid-19: la modificación del calendario para las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), que pasarán a celebrarse entre el 22 de junio y el 19 de julio; y las prácticas de la FP, que se reducirán.

“Ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus”, reiteró, pero rechazó “dar por terminado el curso". "Es una malísima opción, porque los alumnos están trabajando en aulas virtuales”, comentó.

Durante la entrevista, Celaá también subrayó que ha pedido a las comunidades autónomas “que identifiquen a aquellos alumnos que no están en contacto telemático con su centro escolar” (un 10-12% de alumnos) por lo que no pueden seguir las clases a distancia. “Ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus. Estamos tratando de cerrar la brecha digital, pero el 80% de los alumnos están en contacto con sus profesores”, apostilló.

“Los alumnos no serán examinados de contenidos que no hayan dado”, insistió en su entrevista radiofónica, que luego comentó en redes sociales: “Confiamos en volver a las aulas para que los alumnos puedan hacer un repaso de los contenidos antes de la EBAU. Los estudiantes deben saber que nadie va a perder el curso y que van a tener unas condiciones justas en su examen de acceso a la universidad”.